Inicio»Local»Familiares abusan de adultos mayores

Familiares abusan de adultos mayores

0
Compartidos
Google+

“Aunque no se sabe con exactitud cuántos adultos mayores viven en situación de maltrato en Campeche, es de reconocerse que por lo general son víctimas de sus propios familiares, quienes cometen abandono y violencia emocional y patrimonial”, lamentó la enlace del módulo de atención del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Polet Muñoz Valverde.

Mencionó que con base en los reportes de representantes de cada municipio, algunos afiliados han manifestado que enfrentan abandono de sus familiares, quienes los dejan a su suerte, mientras otros, pese a vivir bajo el mismo techo, son ignorados y caen en depresión.

“No existe cifra de quejas de este sector en el Estado, porque pocos se atreven a manifestarlo de manera formal. Algunos lo hacen ante el Inapam, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), el Instituto de la Mujer (IMEC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”.

“Otro factor negativo es que quienes presentan queja no le dan continuidad, posiblemente por temor, pero las que recibe directamente el Inapam son mínimas en comparación con quienes asisten por un servicio”, explicó Muñoz Valverde.

Al mes, hay formalmente entre cinco y 10 quejas, cuando antes eran 20. El fin es atender a los adultos mayores, por lo cual personal del Instituto acude a sus domicilios, les otorga asesoría jurídica y los acompaña ante las instancias correspondientes para establecer acuerdo, al tiempo que se concientiza a los

familiares.

 

NEGATIVA A DENUNCIAR

Aun así, son los vecinos quienes a veces reportan el maltrato, pero tampoco pasa a queja porque el afectado decide no denunciar, pese a que enfrenta maltrato físico, psicológico y hasta patrimonial.

Por ello, el Inapam brinda asesoría jurídica y pláticas de orientación, para evitar cualquier forma de maltrato y disminuir los índices de discriminación laboral hacia los adultos mayores.

También hay convenios con instancias públicas y privadas para que los acepten conforme a las necesidades a solventar. Actualmente es la iniciativa privada la que otorga más oportunidades.

Muñoz Valverde destacó que mediante el programa Vinculación Laboral hay 420 abuelitos como empacadores, y mediante una red de apoyo con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), 60 son capacitados para el autoempleo.

Por último, mencionó que continúan las afiliaciones para obtener la credencial que les permite disfrutar de beneficios como descuentos en atención médica, medicamentos, pasajes y otros servicios. Actualmente, 365 negocios otorgan descuentos de entre 5 y 70 por ciento, y este año se han afiliado mil 500.

Noticia anterior

Garantizado combustible camaronero

Siguiente noticia

Portada Carmen