Inicio»Local»Fomentan cultura de donación de sangre

Fomentan cultura de donación de sangre

0
Compartidos
Google+

Con el llamado a la población a ser conscientes de la importancia de la donación altruista de sangre, ya que por cada una pueden obtenerse varios hemocomponentes y salvar hasta tres vidas, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Campeche, Virginia Peña Hernández, informó que se requieren mínimo entre 12 mil a 13 mil donantes cada año, pero apenas 10 mil son efectivos.

La directiva apuntó que la donación de sangre representa un acto generoso, es el regalo más valioso que se le puede ofrecer a otra persona, sin embargo, todavía pocos deciden hacerlo de manera voluntaria.

“En México se captan anualmente cerca de dos millones de donaciones, pero apenas el cuatro por ciento son altruistas, según el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). En Campeche, de 10 donantes, tres lo realizan por voluntad”.

Para garantizar que cada paciente en la entidad tenga los hemocomponentes en tiempo y forma, el CETS necesita al menos entre 12 mil y 13 mil donantes efectivos, no obstante, cada año de 13 mil a 15 mil candidatos que acuden sólo cerca de 10 mil pueden hacerlo.

Ese 30 por ciento no puede donar, aunque lo desee, por una afectación para sí mismo, o porque representa un riesgo para su salud, precisó.

Pero junto a las instituciones de salud, constantemente mediante campañas y publicaciones se busca concientizar sobre la necesidad de más donantes voluntarios de sangre, a fin de garantizar el abasto suficiente y seguro de hemocomponentes para la Red Hospitalaria del Estado, y dejar de solicitarla a los familiares que ya están enfrentando un problema médico delicado. El procedimiento es seguro y confiable, remarcó.

Noticia anterior

Presentan examen físico aspirantes a paramédicos

Siguiente noticia

Exigen ferrocarrileros salida de sus dirigentes