Inicio»Local»Sigue la veneración al Cristo de San Román

Sigue la veneración al Cristo de San Román

0
Compartidos
Google+

Continúan las largas filas de fieles campechanos y visitantes para  besar y venerar al Cristo Negro de San Román, cuya escultura cumple 454 años de su llegada a tierras campechanas donde se le atribuyen grandes prodigios. Se estima que a una semana de haber sido bajado de su altar, cerca de 10 mil personas lo han visitado.

Desde el pasado 18 de agosto, el santo patrono fue colocado en medio de la nave principal del santuario del barrio de San Román para ser adorado por los creyentes católicos.

Según organizadores de las fiestas patronales, se estima que hasta el momento cerca de 10 mil personas lo han venerado y se prevé sean más de 20 mil al concluir las celebraciones.

Sin importar los fuertes rayos solares o la amenaza de lluvia, los fieles acuden al templo a todas horas del día y se observan largas filas hasta las 21:00 horas para besar la imagen y pedirle favores para ellos, familiares, amigos e incluso hasta milagros para personas  con enfermedades terminales.

Los encargados de cuidar al Cristo no permiten que le besen las manos y le piden a los fieles que al pasar se quiten anillos, soguillas u otro objeto que pueda dañar la escultura.

A las damas se les pide se quiten la pintura de labios, debido a que a 454 años de haber llegado a esta ciudad la escultura está frágil, sensible y puede tener problemas, además que su restauración es muy cara.

Por otro lado, los vendedores que ofrecen velas, veladoras, milagritos,  imágenes de santos, ruda y novenarios, afuera del templo, manifestaron que sus ventas están muy bajas. “Ya no es como años anteriores, la gente ya no compra, sólo llega ve al Cristo y se va”, señalaron.

 

LES VA MAL A FIESTEROS

Bajas ventas y poco movimiento reportaron los fiesteros instalados en el parque de San Román, durante la primera semana de la Feria en honor al Cristo Negro, además que las lluvias no los han dejado trabajar normalmente.

Una de las comerciantes del puesto de churros manifestó que hasta el momento las ventas han sido muy malas y la mayoría de los ferieros, incluidos los de juegos mecánicos espera que en los próximos días, sobre todo los fines de semana, les vaya mejor.

“Al parecer la tradición se está perdiendo, pues la gente ya no acude como antes para venerar al Cristo Negro, lo que beneficiaba a los comerciantes, ahora sólo miran y no consumen”, dijo.

Otro de los puesteros manifestó que hacen falta más eventos culturales, mayor publicidad y promociones para atraer a la ciudadanía.

Para ello es importante la participación del Gobierno Municipal, sin embargo no se ve más interés del Ayuntamiento que exigir el pago por derecho de piso.

Noticia anterior

Grave al estrellarse en moto contra auto

Siguiente noticia

Cierra Feria de Regreso a Clases