Inicio»Local»Falta de prevención afecta a los abuelos

Falta de prevención afecta a los abuelos

0
Compartidos
Google+

Enfermedades infecciosas, lesiones por la pérdida de equilibrio y Alzheimer son más frecuentes en los  adultos mayores, mientras que las causas de muerte son  infarto al miocardio, cáncer y diabetes, porque no  adoptaron a temprana edad un estilo de vida saludable, de acuerdo a la  médico responsable del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, Iris de los Santos de los Santos.

Con base en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó que después de los 60 años de edad suelen presentarse mayormente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las urinarias por la nula ingesta de agua y las gastrointestinales, en la que destacan úlceras, y conjuntivitis.

Los adultos mayores no suelen padecer de obesidad o sobrepeso, pues en esta etapa de la vida disminuye la grasa corporal y muscular, lo que provoca mayor vulnerabilidad y pérdida de equilibrio.

Y de los degenerativos músculo esqueléticos, destacan la artrosis, la artritis y la osteoporosis, que están muy relacionadas con los fallecimientos, propician la discapacidad del paciente y afectan su funcionalidad.

Además suelen enfrentar lesiones por la pérdida de equilibrio y son más propensos a  un accidente por caerse. Después  de los 60 años se presenta insuficiencia vascular cerebral, porque el paciente al perder los tonos de sus vasos sanguíneos no tiene la irrigación o alimentación adecuada de oxigeno como de glucosa.

En este ámbito se asocian las de tipo neurológicas, que van degenerando al paciente con el paso del tiempo. A veces se desconectan de la realidad y suelen deambular por las calles. Regresan a casa al recordar, o porque alguien los orienta.

Destaca la demencia  y el Alzheimer, que viene desarrollándose debido a la pérdida de la memoria, en ocasiones por la falta de una proteína en el cerebro y por lo regular es hereditaria. Cuando se padece Alzheimer, el adulto no sabe su nombre ni identifica a sus familiares.

Por sexo, las enfermedades predominan más en las mujeres, como acontece con la diabetes, debido a la insuficiencia de la producción de insulina pancreática. El sector femenino es más propenso a ciertas enfermedades y existen registros que así lo demuestran, pues son quienes más acuden a consultas y revisiones en comparación con los hombres, aseveró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

“Don José”, de la calle a la casa hogar