Inicio»Local»Debe Ley de Extinción de Dominio respetar derechos

Debe Ley de Extinción de Dominio respetar derechos

0
Compartidos
Google+

La esencia de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la Ley de Extinción de Dominio, que ya entró en vigor, es buena y necesaria, siempre y cuando no vulnere la presunción de inocencia y el debido proceso.

Sin embargo, genera discrepancia por sus inconsistencias de proceder contra los bienes de alguien sin existir sentencia de por medio, opinó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Jesús Ortega Pérez.

El legislador indicó que el sentido de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio va a que la autoridad puede decomisar cuentas, activos y bienes relacionados al robo de hidrocarburos, trata de personas, secuestro, crimen organizado, y la corrupción de servidores públicos.

“Pero tiene algunas inconsistencias que detectaron los especialistas, como el que sin sentencia a un acusado, sus propiedades decomisadas puedan ser vendidas por el Estado, y supuestamente aplicar esos montos a programas sociales, aunque nada respalda jurídica ni penalmente esta condición”.

La esencia de la reforma, significó, es buena y necesaria, siempre y cuando no vulnere la presunción de inocencia y el debido proceso; y también ha provocado controversia el que hasta por una acusación anónima el Estado ejecute un acto de extinción de dominio sin juicio, venda las propiedades sin sentencia; y si resulta inocente, no le devuelven sus propiedades, sino le pagaría en resarcimiento lo que considere.

El legislador del grupo parlamentario priísta comentó que ante un proceso de este tipo se incurriría en violación a los derechos del individuo, y es tema discutible.

Noticia anterior

Implementarán proyecto antidepresión

Siguiente noticia

Son patéticas renuncias de Barrales y Zepeda: Améndola