Inicio»Local»Deja “pie de viento” daños en Kobén

Deja “pie de viento” daños en Kobén

0
Compartidos
Google+

Al aclarar que técnicamente “las trombas se generan en el mar, aunque la población ha adoptado ese término para explicar la presencia de fuertes vientos y lluvia en tierra”, el meteorólogo Hugo Villa Obregón precisó que se trata de un fenómeno meteorológico conocido como pie de viento o microfrente de racha, que llega a generar vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.

Por su parte, el director de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Mario Alberto Elizalde Jiménez, confirmó que en la comunidad de San Francisco Kobén se presentaron diversas afectaciones derivadas del fuerte viento.

“Hubo al menos seis árboles caídos, varios cables de media tensión que quedaron tumbados, tres postes afectados, y algunos techos que perdieron láminas”.

Por separado, los funcionarios de la Seprocicam destacaron que lo más importante es que no hubo lesionados, a pesar de lo aparatoso del incidente que se generó en cuestión de minutos por el choque entre el ambiente frío de la lluvia, y el exceso de humedad y calor en el ambiente, a esto se le denomina pie de viento o microfrente de racha, explicó Villa Obregón.

El director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Seprocicam resaltó que este tipo de lluvias con ráfagas de fuertes vientos son más comunes de lo que la mayoría de la gente piensa, lo que ocurre es que se dan en lugares que no son poblados, por eso no impactan a menudo.

“Son precisamente vientos descendentes de gran intensidad que se presentan junto antes de que empiece la lluvia, o al momento en que inicia; suelen alcanzar los 60 y 70 kilómetros por hora, incluso hasta un poco más dependiendo de la concentración, del calor y del tamaño de las nubes que se formen”.

Villa Obregón recordó que las lluvias se forman por el calentamiento diferencial, es decir, la diferencia que existe de forma natural entre la temperatura de la tierra y el mar, es lo que genera una diferencia térmica que potencia un poco este tipo de precipitaciones, además del excesivo calor que se había sentido en los últimos días, es un elemento que se agrega para la formación de estas lluvias acompañadas de fuertes vientos.

 

SIN LESIONADOS

De su lado, Elizalde Jiménez reiteró que hubo afectaciones, pero no lesionados en San Francisco Kobén, donde mucha gente se asustó, porque el viento voló láminas.

Incluso en una sola casa tres cuartos perdieron todo el techo, y en otras volaron algunas láminas, pero lo más peligroso fue la caída de líneas de media tensión, al menos seis árboles, el toldo de un circo que se encontraba en el lugar, y tres postes que quedaron afectados.

“Fue necesario el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano para las labores de limpieza, además de la participación de elementos de Protección Civil Municipal, Seprocicam, entre otros, hasta este martes”.

Noticia anterior

Impiden baches trabajo de taxistas, según FUTV

Siguiente noticia

Terminará espera para ejidatarios de Pomuch