Inicio»Local»Zarparon 80 barcos

Zarparon 80 barcos

0
Compartidos
Google+

Con misas desde la cubierta de algunos barcos, abrazos de las esposas, despedida y lágrimas de hijos y otros familiares, pero cargados de esperanzas y de mejores expectativas, zarpó ayer del muelle pesquero de Lerma el 90 por ciento de la flota camaronera, al menos 80 barcos, que estarán capturando camarón café en las aguas de Tamaulipas y Veracruz a partir del primer minuto del primero de septiembre, al concluir la veda.

Desde muy temprano el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, supervisó los últimos detalles del avituallamiento de sus barcos, mientras que decenas de pescadores subían y bajaban de las naves llevando comida, agua, hielo y los mejores deseos para el inicio de la temporada de captura del crustáceo.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura, Julio Alejandro López García, confirmó que los armadores apoyaron con el ‘adelanto’ a los que zarparon, y al parecer cada 15 días entregarán anticipos, en tanto regresan con la primera producción.

Romellón Herrera destacó que se consiguió el subsidio de cinco pesos por litro del diésel, a lo que se sumará la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La verdad es que comenzamos a ver la luz luego de tener un año muy malo. Apenas comenzamos a recargar las tarjetas y acceder a los estímulos, luego de casi ocho meses sin apoyos”.

Al menos 85 por ciento de la flota se encuentra lista y avituallada, y el otro 15 por ciento saldrá en los siguientes días, mañana o pasado, expresó.

Ha sido un año muy difícil, consideró. Para sacar los barcos en esta ocasión, los empresarios lucharon para avituallar sus barcos y tienen la esperanza de que sea una buena temporada, pues se ha respetado la veda, desde el primero de mayo hasta el 31 de agosto.

“En Veracruz y Tamaulipas, que es a donde se trasladan los barcos, esperamos que la gente haya respetado la veda de cuatro meses para que haya la especie en abundancia y de buen tamaño”, subrayó.

Noticia anterior

Cambios en el gabinete

Siguiente noticia

Es la corrupción un problema de gran envergadura