Inicio»Local»Refuerzan estrategias de protección a las mujeres

Refuerzan estrategias de protección a las mujeres

0
Compartidos
Google+

De jueves a domingo se registran los picos más altos de violencia contra mujeres, sobre todo por las noches y en los municipios de Campeche y Carmen, reveló Adriana del Pilar Ortiz Lanz, titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), al calificar de histórico lo logrado en Campeche en materia de protección a mujeres.

Señaló que sobresale el Estado por sus estrategias de seguridad y atención, las reformas legales y los protocolos que hoy se aplican, aunque admitió que nunca es suficiente mientras una mujer sea víctima de violencia, por lo que están por lanzar Campechana 911 para fortalecer la atención a ese sector.

Resaltó que de jueves a domingo el 911 y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), reciben llamadas de campechanas por algún tipo de situación que las pone en riesgo o las violenta. Sí hay apoyo, el 9-1-1 funciona a favor de las mujeres y la nueva aplicación vendrá a fortalecer esta estrategia”.

Mes con mes tenemos contacto con el C-5 por lo que sabemos a qué hora y en qué lugar o qué población o ciudad y bajo qué condiciones cualquier mujer marcó o digitó el 9-1-1, refirió.

Precisó que la mayoría de los reportes es por violencia intrafamiliar, “el porcentaje más alto de mujeres violentadas se ubican en sus casas, donde se supone que deben estar seguras”.

Expuso que de jueves a domingo es cuando se incrementan los reportes telefónicos, en horas de la noche principalmente. Los municipios con mayor población como Carmen y Campeche son los que más registran llamadas al 9-1-1.

“Hay que destacar que por segundo año consecutivo hay cero feminicidios reportados en el Estado, esto habla de las estrategias de seguridad bien implementadas a favor de las mujeres”, refirió.

Destacó además que en este 2019 se realizó una serie de reformas al ámbito legal y emitido protocolos de atención y apoyo a mujeres. Es histórico lo logrado en Campeche en materia de protección a este sector”.

Destacó que el 9-1-1 lanzó aplicación con botón de pánico, que también contendrá Campechana 911, y tuvo buena respuesta de la ciudadanía al instalarla en sus teléfonos celulares. La diferencia es que 9-1-1 atiende todos los reportes de auxilio y emergencia sin distinción de género.

Recordó que faltan sólo unos días más para subir y activar la aplicación Campechana 911, que atenderá exclusivamente a mujeres en situación de riesgo y por algún tipo de violencia.

 

IMPARTE CURSOS

En otro orden, al destacar que continúan los cursos de capacitación de manera gratuita para el personal y la población en general, sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, Ortiz Lanz declaró que se invirtió más de un millón de pesos en estudios de investigación que permitan reforzar los programas y acciones.

Otorga capacitación acerca del cuidado de la salud femenina, entre las que  destacan la prevención del embarazo en adolescentes, desde la perspectiva de género, diseñada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para servidoras y servidores públicos que conforman el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) en Campeche.

Otra capacitación consistió en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida para brindar un enfoque preventivo, educativo, de orientación y consejería para la atención médica.

Noticia anterior

Abandono en campo y falta de recursos

Siguiente noticia

Afiliados al IMSS más de 48 mil estudiantes del Estado