Inicio»Local»Taxistas no están en contra de Uber

Taxistas no están en contra de Uber

0
Compartidos
Google+

Sin incrementar las tarifas se puede apoyar la economía de los taxistas si se eliminan cobros de algunos trámites, reducen costos de servicios del Instituto Estatal de Transporte (IET) y reforman la Ley Estatal de Transporte (IET) en cuanto a concesiones, plantearon representantes de 22 cooperativas de taxis y combis de diferentes municipios, al asegurar no estar en contra de plataformas como Uber, si se analiza en mesa de diálogo y actúan apegados a la legislación.

Los socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) entregaron al director de IET, Juan José Castillo Zárate, un pliego petitorio de 17 puntos que surgió del diálogo y reuniones de más de mil 154 taxistas, en que se descarta solicitar alza a las tarifas, porque buscan con reducir costos de trámites y servicios compensar las afectaciones que resienten por gasolinas e insumos.

Encabezados por el presidente de la Cooperativa de Trabajadores del Volante “Pioneros de Hecelchakán”, Genaro Ismael Xool Madero, indicaron que de los 17 puntos, siete son los más relevantes y no están cerrados al diálogo. Por ello presentaron un documento elaborado con inquietudes y demandas del sector para mejorar el servicio y donde todos resulten beneficiados.

Además no cobrar impuestos a los concesionarios de la tercera edad, discapacitados, mujeres y a los que no pueden por alguna razón estar al frente del volante, eliminar el pago de las placas particulares cuando un vehículo es nuevo e ingresa al servicio de transporte y disminuir el precio por antidoping.

También demandan reformas a la Ley de Transporte del Estado, ya que algunos artículos son lesivos y no tienen claridad, lo que sirve de pretexto para la instancia que regula el transporte de interpretarla a su criterio.

Pidieron la intervención del secretario general de Gobierno (Segob), Pedro Armentía López, para suspender los operativos de verificación a las unidades de transporte hasta en tanto no lleguen a acuerdos sobre el pliego petitorio. “No estamos para crear conflictos, ni afectar la vialidad, pero queremos que nos escuchen para solucionar la problemática de transporte” señalaron.

Si en la revisión de la Ley Estatal de Transporte, indicaron, se aborda lo de las plataformas como Uber, no pondrán objeción alguna, pero que convoquen a mesa de diálogo a todos los involucrados, para negociar, porque “no podemos permitir que otras agrupaciones capitalistas vengan a hacerse más ricos de lo que  ya son”.

 

Incompetente el IET, admite Castillo Zárate

 

El director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, se declaró incompetente para responder a las demandas de 22 cooperativas de transporte público, “porque son temas que competen al Congreso del Estado”.

De tajo se deslindó de los 17 puntos del pliego petitorio, al señalar que algunos ya fueron atendidos y otros están relacionados con temas legislativos, “pero se les responderá como a cualquier interesado en el transporte público”.

El posible incremento a tarifas de transporte urbano no está previsto en este año, pero el IET ha dejado constancia de su disposición a escuchar a los transportistas, precisó. Cualquier ajuste deberá ser aprobado por el Consejo Estatal de Transporte que preside el secretario general de Gobierno con base a un estudio socioeconómico y de factibilidad.

“No podemos dejar de hacer lo que dice la ley. No puedo hacer más ni debo hacer menos. Se responderán las peticiones, y algunas ya están en trámite”.

Citó el ejemplo de la reducción de precios del IET por trámites y servicios, pues en 2017 se reformó la Ley de Hacienda del Estado de Campeche para disminuir costos a concesionarios y conductores del servicio de transporte público.

De cursos en municipios, recordó que hay un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatcam) desde hace varios meses, y a la fecha han sido 35.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Evalúan a 64 mil 800 estudiantes