Inicio»Local»Operan sin placas camiones del TUM

Operan sin placas camiones del TUM

1
Compartidos
Google+

Mientras que el director general del Transporte Urbano Municipal (TUM), Rubén Saravia Cuevas, se negó a informar cuánto paga el Ayuntamiento de Campeche por los seis camiones de medio uso que trajeron de Mérida, Yucatán, operadores de otras empresas transportistas acusaron que las unidades del municipio violan la ley, pues carecen de placas y números económicos.

Incluso, algunos trabajadores del TUM que pidieron el anonimato, confirmaron que las seis unidades que la semana pasada fueron presentadas como nuevas por el alcalde Eliseo Fernández Montúfar para las rutas de Chemblás, San Francisco Kobén, Hampolol, Bethanía y Palmas son reconstruidas y con largo kilometraje.

“Sólo las repintaron y les adaptaron algunos servicios provisionales para engañar a la gente, pero no podemos decir nada porque nos corren”, señalaron los informantes, que indicaron que una revisión por parte de personal especializado se daría cuenta de inmediato de que se abusa de la buena fe de los campechanos.

A través de las redes sociales, algunos ciudadanos se han quejado y han desmentido al alcalde Eliseo Fernández Montúfar, quien con bombo y platillo anunció que se habían adquirido seis camiones nuevos para cubrir rutas foráneas, lo que fue refutado por usuarios, quienes aseguraron que incluso se tiene que pagar una renta a un pariente político del edil, de origen yucateco.

TRIBUNA solicitó entrevista formal con el director del TUM, Saravia Cuevas, y al principio se indicó que el funcionario estaba ocupado y posteriormente se informó que “salió de último momento, y ni cuenta nos dimos”.

Se pidió agendar una cita a través de la secretaria o algún asistente particular, y se negó, argumentando que “no tiene hora de llegada ni de salida”.

Por otro lado, operadores de otras empresas camioneras de esta capital pidieron al IET verificar las seis unidades supuestamente nuevas del TUM, pues fueron puestas a la circulación sin las placas ni los números correspondientes, con lo que se viola la ley y dan mal ejemplo a otras empresas de ampliar su flotilla vehicular sin los permisos correspondientes.

Se observan irregularidades desde la compra, pues no son autobuses nuevos, y no se sabe las condiciones en que fueron adquiridos ni quiénes son los beneficiados con la venta, hay violaciones a la normatividad.

Las autoridades correspondientes deberían exigir el esclarecimiento de los hechos, que podrían resultar de la comisión de ilícitos y la obligación de penalizar a quienes participaron en las operaciones, consideraron.

 

Lo que dice la ley

La Ley General del Transporte del Estado de Campeche, expresa:

ARTÍCULO 149.— Sin perjuicio de las sanciones previstas en el capítulo anterior, los vehículos mediante los cuales se preste el servicio público de transporte, así como con los que se presten los servicios de transporte mercantil y privado podrán ser impedidos para circular y quedarán a disposición de la autoridad en el sitio que ésta determine, por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por falta de una o ambas placas, excepto que cuenten con el comprobante vigente de
  2. No haber acreditado la revista vehicular en el término correspondiente, o no portar la póliza de seguro vigente;
  3. Por carecer de concesión para la prestación del servicio público de transporte, o de permiso para la prestación del servicio de transporte mercantil o privado;
  4. Cuando el conductor no se encuentre certificado por el Instituto tratándose del servicio público de transporte;

VII. Cuando el conductor no porte licencia y el tarjetón de operador certificado, no sea la que corresponda al tipo de vehículo o se encuentre vencida;

VIII. Alterar en cualquier forma el diseño, estructura y construcción original de las unidades destinadas al servicio, sin aprobación expresa y por escrito del Instituto.

Noticia anterior

Tomarán la Sader 1,500 pescadores

Siguiente noticia

Decrece en mil 176 tons. pesca de pulpo