Inicio»Local»Exigen labriegos más presupuesto

Exigen labriegos más presupuesto

0
Compartidos
Google+

Organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtieron que tomarán las calles y las dependencias federales, si el Gobierno Federal no repone en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020  recursos y programas que recortó y eliminó.

En la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde estuvieron el dirigente anfitrión, Wilberth Ruiz Poot; el coordinador estatal del CAP, Reyes Ramírez Padilla; Liborio Collí Huicab, de la Vieja Guardia Agrarista; Rufino Dzul Cocom, de la Unión Campesina Democrática (UCD); Carlos Candelario Díaz, de la Confederación Agrarista Mexicana; Marcelino Chan Ehuán, presidente del Consejo Supremo Maya y Gilberto Aldana Aldana, del Consejo Agrarista Independiente, auguraron un escenario complicado para el campo como consecuencia de la disminución de los recursos y las malas políticas económicas del Gobierno Federal.

Políticas y programas de López Obrador han sido nefastas, infuncionales y partidistas, señaló, cargados de odio y venganza hacia los que no tienen nada que ver con su traumas en contra de la corrupción, pero “pagamos las consecuencias de algo que no tenemos la culpa”.

Van más de 200 hectáreas deforestadas en Calakmul, Candelaria y Hopelchén, indicó, para que los campesinos puedan acceder al programa “Sembrando Vidas”, y reprocharon al Gobierno Federal la eliminación de programas como Procampo, Progran, Proagro y los subsidios al seguro catastrófico agrícola.

En este último, cientos de campesinos que han resentido pérdidas por las afectaciones de la sequía en sus cultivos de chihua y maíz, no podrán acceder a los apoyos por siniestros.

Descalificaron las cifras y los datos que dio a conocer López Obrador en su Primer Informe, debido a que no reflejan la realidad del campo. Está reprobado, no ha cumplido a los campesinos, mantiene una cerrazón al diálogo, no quiere escucharnos y está agudizando la crisis en el campo, al que prometió rescatar”.

“López Obrador, cuando se siente en su mesa a comer, que tenga presente que sus alimentos vienen del campo”, expresó Aldana Aldana.

Advirtieron que estarán atentos y darán seguimiento a la elaboración del proyecto del PEF 2020 para ver si el Gobierno Federal refrenda el golpe al campo, con menores recursos o recapacita devolviendo por lo menos lo que se había destinado a este sector, ya que de lo contrario emprenderán movilizaciones y protestas, como bloqueos de carreteras y tomas de oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en todo el país.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Bienpesca benefició a unos cuantos