Inicio»Local»Altas las cifras de embarazo infantil

Altas las cifras de embarazo infantil

0
Compartidos
Google+

Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la tasa de fecundidad más alta, porque de cada mil mujeres de entre 15 a 19 años de edad, 80 han sido madres y trabajan 25 horas a la semana en actividades domésticas, mientras que los hombres sólo nueve, reveló la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), Nadine Gasman Zylberman.

En la inauguración del Foro Estatal “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Pro Igualdad 2019-2024), a cargo del secretario general de Gobierno (Segob), Pedro Armentía López, la funcionaria federal aseguró que existen muchos factores que impiden el desarrollo pleno de las mujeres, quienes deben alzar la voz y participar en este espacio para marcar sus necesidades e inquietudes.

En presencia de la presidenta del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, y de la titular del Inmujer Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, señaló que en Campeche la responsabilidad del trabajo doméstico en el hogar representa una limitante para el desarrollo de las mujeres, pues operan 16 horas más que los hombres. Ellas necesitan tener más tiempo para sus proyectos personales y profesionales.

De la paridad de género en cargos públicos, si bien en el Congreso Local la LXIII Legislatura cuenta con 18 mujeres y 17 hombres, no es así con los ayuntamientos, donde sólo tres son gobernados por mujeres.

Entre los temas más preocupantes mencionó la prevención del embarazo en adolescentes y la erradicación del embarazo infantil, en que Campeche registra las tasas más altas del país, así como el suicidio, en el que aparece en los primeros lugares en el índice nacional.

Por ello, llamó a fortalecer y trabajar fuerte en el programa para la Prevención y Difusión de los Derechos Reproductivos de Niñas y Niños en el Estado de Campeche, para reducir el número de embarazos con respeto a los derechos humanos.

Con el programa Calidad en Atención Médica 2019, indicó, se implementa el modelo de Atención a Mujeres en Edad Reproductiva con Diagnóstico de Depresión, con lo que se busca disminuir el índice de suicidios en mujeres de la entidad.

Armentía López, por su parte, aseguró que la mujer es el pilar de la sociedad, y el Gobierno del Estado está consciente de que deben jugar un papel más importante en los diversos ámbitos.

Se ha avanzado con acciones y programas a favor de las mujeres, como financiamientos para emprender sus negocios, y en el empoderamiento, pues de dos mujeres que había en el gabinete estatal, ahora son cuatro. Campeche es pionero en crear una subsecretaría indígena para atender a la mujer rural e indígena. Hay que elaborar un programa integral y políticas públicas reales y eficientes que ayuden a este sector.

Los temas que se abordaron en este foro fueron “Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz”; “Mujeres tomando decisiones”, “Mujeres libres de violencia”, “Mujeres con salud y bienestar”, “Compartir las labores de cuidados” y “Mujeres con independencia económica”.

Noticia anterior

Invierte SCT 183.6 mdp en vía a Seyba

Siguiente noticia

En pobreza extrema unas 9 mil mujeres