Inicio»Local»Cayó venta de autos en un 10.2 por ciento

Cayó venta de autos en un 10.2 por ciento

0
Compartidos
Google+

La industria automotriz vendió durante 2018 en Campeche ocho mil 365 unidades, con lo que lleva decremento acumulado a junio del presente año de 10.2 por ciento, debido a factores como la desaceleración económica, la incertidumbre laboral y el deterioro en la capacidad de pago de los campechanos, aseguró el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Vicente Bolio Ríos.

El panorama no es alentador respecto al crecimiento económico, precisó. A ello se vendría a sumar en forma negativa la aprobación de una iniciativa de ley que permitiría regular ‘autos chocolates’ o de introducción ilegal al país, lo que no sólo sería perjudicial para la economía nacional, sino que podría generar recesión en el sector automotriz.

De acuerdo con la AMDA, la contracción en ventas de autos nuevos a nivel nacional se resiente en los últimos tres años, y así continuará en los próximos seis meses (hasta marzo del 2020), cuando los especialistas estiman que podría venir una recuperación paulatina.

Este año, y aunque no es definitivo, se percibe difícil para la industria automotriz. Hasta junio estaban vendidas tres mil 835 unidades, con decremento acumulado de 10.2 por ciento, aunque en el último trimestre del año podrían mejorar las ventas, ante el adelanto y pago de prestaciones anuales, como El Buen Fin y el pago de aguinaldos, señaló.

Aun así, el promedio de automóviles vendidos en Campeche es de 639 al mes en todo el Estado, y el modelo más demandado es el Beat de la Chevrolet y los colores preferidos son rojo, blanco, plata y gris.

La AMDA Campeche tiene afiliadas a 17 agencias automotrices, que ofrecen a los campechanos 20 marcas de las 31 que hay en el mercado nacional.

Las agencias establecidas son Campechana de Vehículos, cuya marca Chevrolet, es líder en ventas; seguido de la   Nissan,  KIA Bahía, General Motors (GMC) de la marca Buick, Auto Sur Volkswagen, Toyota, Honda, Ford, Mazda, Hyundai, Suzuki, Seat, Peugot, Fiat, Mitsubichi y Autos de Prestigio primera agencia automotriz en Campeche, que abrió sus puertas en 1956 y que hoy está convertida en concesionaria multimarca, que aglutina a Chrysler, Jeep-Dodge y RAM.

El dirigente precisó que del total de vehículos vendidos, el 65 por ciento son  compactos y subcompactos el restante, y se reparte entre SUV, Pick Up, lujo y deportivos.

Padrón y preferencias

De acuerdo con el director de Servicios de Administración Fiscal (Seafi), Gerardo Díaz Cruz, en el Estado hay 212 mil 940 vehículos, de los cuales 85 mil 144 circulan en la ciudad capital.

En los últimos 4 años el padrón vehicular se ha incrementado, pues en 2016  era de  209 mil 884; en 2017 de  221 mil 481, en 2018 de  230 mil 523 y hasta el corte de julio del 2019 se tiene un acumulado de 212 mil 940.

De acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del Inegi, en el Estado hay 224 mil 471 viviendas particulares habitadas, de las cuales 76 mil 387 disponen de automóvil, lo que representa el 34.03 del total.

La población que actualmente adquiere un vehículo es de la clase media alta, y se refleja en que el 80 por ciento lo adquiere a través de los servicios financieros que ofrecen las agencias, otro 10 por ciento es autofinanciamiento (bancario) y el 10 por ciento restante paga de contado.

Noticia anterior

“Creyentes de museo”

Siguiente noticia

Ocurre un suicidio cada hora y media en la República: SSA