Inicio»Local»Nadie debe hacer justicia por propia mano: TSJE

Nadie debe hacer justicia por propia mano: TSJE

0
Compartidos
Google+

Al indicar que nadie que sea víctima o testigo de un delito puede hacer justicia por propia mano, porque hay instituciones que deben hacer respetar y cumplir la ley, el magistrado Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacó que hace falta perfeccionar aspectos del sistema penal.

Expuso que persiste una mala percepción ciudadana sobre la operatividad del sistema, pues la gente no se acostumbra a que no todos los delitos ameritan prisión preventiva, por eso consideran que no es funcional.

Y consideró que para fortalecer el sistema, la ciudadanía debe colaborar dejando que las autoridades hagan su labor.

“Al Poder Judicial le compete, por ejemplo, tener jueces con la profesionalidad que la ciudadanía merece, y que los policías, como primeros respondientes, realicen su trabajo lo más profesionalmente posible. Para que al final el juez emita sentencia condenatoria, todos debemos participar”.

Chuc López comentó que los linchamientos o actos de justicia por propia mano como fenómeno social, son en parte porque persiste la percepción de que tenemos un sistema de justicia ineficiente.

Por eso hay quienes castigan al o los delincuentes en lugar de entregarlos a la autoridad, sin considerar que puede incurrir en delitos, atajó.

“Todos tenemos que participar para llegar a la consolidación del sistema de justicia penal, por ningún motivo creo que sea deficiente, pero debemos perfeccionarlo y consolidarlo, pero todos debemos hacer lo propio para mejorarlo”.

También resaltó que cuando un ciudadano es víctima de delitos como el robo, lo conveniente, y el sistema lo previene, es la posibilidad de reparar el daño por si le robaron o defraudaron, para lo que existen medios alternativos de solución de conflictos.

“Las actas que se levantan, obviamente no son patente de corso para que quien haya delinquido lo siga haciendo, y vea la manera de resolverlo, sino por el contrario, si cometió la falta y lo resolvió por medios alternativos, el acta debe servir para justificar una prisión preventiva”.

Noticia anterior

Desaparecer Oples es facultad de diputados

Siguiente noticia

Marginó Comuna a los fiesteros locales, acusan