Inicio»Local»Grave desabasto de medicamentos

Grave desabasto de medicamentos

0
Compartidos
Google+

Sólo se tiene abasto del 50 por ciento de los medicamentos que se requieren en la entidad, principalmente para la atención de padecimientos crónico-degenerativos como el SIDA, la diabetes y la hipertensión, admitió el secretario de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, al confiar que a más tardar en la tercera semana de este mes se reciban las dotaciones correspondientes.

“Hasta el pasado sábado el abasto de medicamentos en el Estado era de aproximadamente  50 por ciento, pero luego de insistir en las gestiones pertinentes, mediante videoconferencias con oficinas centrales e intercambio de información, se acordó  el resurtimiento”, aseguró.

Los almacenes de Campeche están preparados para empezar a recibir los envíos de parte del Gobierno Federal, y ya se cuenta con las estrategias necesarias para su distribución en las distintas unidades médicas. Todo parece indicar que llegará esta semana o en la tercera de septiembre, insistió.

Aclaró que los medicamentos que están suministrando fueron adquiridos con recursos provenientes del  Gobierno del Estado y otras fuentes de financiamiento diferentes, aunque el 85 por ciento proviene del Seguro Popular, con el fin de atender las necesidades básicas y apremiantes de hospitales y centros de salud.

Con el resurtimiento se alcanzaría elevar el abasto entre del 80 al 85 por ciento, aunque lo importante no es el número de claves en farmacia, sino el cumplimiento de las recetas que se pretenda sea del 100 por ciento próximamente.

El mayor gasto se destina a quimioterapias  y pacientes con SIDA, pero en volumen de adquisición son para antibióticos y  otros tratamientos crónicos degenerativos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, VIH y padecimientos diarreicos, afirmó.

Acerca del costo total que implicará la llegada de  nuevos insumos y fármacos, expuso que se conocerá cuando estén en el almacén, pero recordó que anualmente la SSA del Estado destina poco más de de  100 millones de pesos para cerca de 125 claves correspondientes al  primer nivel de atención y alrededor de 300 millones  para el segundo nivel.

“Hay que recordar que dependemos de la Federación y del Seguro Popular”, explicó. Ayer tuve una reunión con el director del Seguro Popular y nos aseguró que la compra de medicamentos del segundo semestre ya se hizo, y están en la tarea de identificar y cómo distribuirlos a nivel nacional.

Rodríguez Cabrera admitió que estamos en un panorama crucial, en el que también se encuentran en riesgo, al estar a punto de caer en números rojos para proveer medicamentos para los pacientes con cáncer que reciben quimioterapias.

Con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González hemos estado haciendo permanentemente compras, aunque son pequeñas por la capacidad que tenemos, pero que han ayudado para abastecer a la ciudadanía, señaló.

Hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por falta de medicamentos en el Estado, por lo que se espera que el Gobierno Federal cumpla con la segunda distribución anual, la cual debió llegar en agosto.

Por otro lado, reiteró que en el Estado registran 30 casos de dengue, ninguno de nivel crítico, que hasta el momento haya cobrado alguna vida, pues todos se encuentran controlados.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Industria arrocera en decadencia