Inicio»Local»No hay desabasto, dicen IMSS e Issste

No hay desabasto, dicen IMSS e Issste

0
Compartidos
Google+

Al desmentir que en Campeche haya desabasto de medicamentos, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) garantizaron el surtimiento de recetas para sus 230 mil afiliados de todo el Estado, sobre todo para aquellos con enfermedades crónicas.

La Delegación del IMSS reveló que maneja 630 claves de medicamentos con importe mensual de nueve millones 138 mil 908 pesos y gasto anual de 110 millones 206 mil 906. Todo en beneficio de más de 122 mil derechohabientes.

Cada año, agrega el informe, se destina a medicamentos aproximadamente 159 millones 545 mil 46 pesos, la mayoría para adquirir los más costosos y que están relacionados con cinco claves, para tratar las enfermedades crónicas degenerativas y el cáncer.

Entre los fármacos citaron el Ibuprofeno solución inyectable, al que anualmente destinan 194 mil 779 pesos para comprar las ampolletas. Destaca también la  Octreotida, que contiene acetato de octreotida equivalente y una jeringa rellenada con 2.5 ml de diluyente que cuesta 159 mil 406 pesos adquirirlos. Le sigue la Alteplasa solución inyectable, de 203 mil 483, la  Inmunoglobulina G no modificada, cada frasco ámpula con liofilizado con costo de 491 mil 443 pesos y Tenecteplasa solución inyectable. Se destinan en su compra al año 190 mil 746 pesos.

La dependencia destacó que las compras dependen de oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSA), debido a los contratos consolidados, y porque así se optimizan las adquisiciones y garantizan mejor precio, características y condiciones de laboratorios fabricantes o de patentes de los insumos.

La distribución en las unidades médicas y hospitales de los suministros ordinarios pueden ser semanal, quincenal o mensual, pero están garantizados los medicamentos para toda la población derechohabiente. Se cumple con la entrega del CPM (Consumo Promedio Mensual) requerido por el área médica.

 

AL 97% EL ISSSTE

La Delegación del Issste destacó la  modernización del sistema de administración, distribución, surtimiento de medicinas y material de curación en el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), que ha permitido elevar el nivel de surtimiento de fármacos a 97.93% y de abasto en unidades médicas a 97%.

El consumo racional de medicamentos y otros insumos mediante el establecimiento de controles de almacenes, censos de fármacos y surtimiento de recetas por dosis requeridas, forman parte de las nuevas directrices que generan ahorros en todo el país, precisó.

Cada semana, lunes y martes, son surtidas las farmacias en las clínicas hospitales y unidades de medicina familiar, específicamente en la entidad  se otorgan al día siete mil 615 medicamentos en promedio. El Issste maneja 435 claves de medicamentos, beneficiando a 107 mil 488 derechohabientes.

Además de tener un control automatizado del sistema de registro de receta suministrada, que evita la duplicidad en el surtimiento, es decir, una vez que una receta ha sido abastecida, no se puede canjear en ninguna otra unidad médica. Cuando el paciente requiere más piezas, deberá justificarlo el médico tratante.

Los medicamentos crónico-degenerativos para pacientes controlados son los de mayor surtimiento, debido a la actual población derechohabiente adulta mayor, con hipertensión y diabetes.

Noticia anterior

Ferdinando Valencia revela que hubo negligencia en la muerte de su hijo

Siguiente noticia

Fallece de dengue hemorrágico por falta de medicinas