Inicio»Local»Campañas de educación vial para motociclistas

Campañas de educación vial para motociclistas

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, dio trámite a las iniciativas de las diputadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Guadalupe Toledo Zamora, para que por ley se implementen campañas de educación vial a conductores de motocicletas y bicicletas; y del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly del Carmen Zapata Márquez, a fin de que el Gobierno del Estatal aplique el esquema de horarios flexibles a los burócratas.

La Diputación Permanente dio lectura a la propuesta para reformar la fracción XIX, y adicionar las fracciones XX y XXI al artículo 10 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, para establecer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente campañas de educación vial específicamente dirigidas a los conductores de motocicletas y bicicletas.

Esto con el fin de observar las disposiciones de vialidad a que se refiere el presente ordenamiento y su reglamento, con el propósito de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas; así como difundir entre los peatones las normas orientadas a la cultura de prevención de accidentes en la vía pública para cumplir en todas las vialidades.

En la exposición de motivos, Toledo Zamora indicó que tan sólo en el año 2018, en la ciudad de Campeche se suscitaron 290 accidentes de tránsito en motocicletas, y advierte que conducir una representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más de morir en comparación con manejar automóviles.

Sólo el 71 por ciento de motociclistas utiliza casco protector adecuado, y 16 por ciento de los pasajeros de estas unidades llevan puesto uno, precisó.

Por ello, propone modificar esta legislación para que la autoridad cuente con las herramientas legales necesarias que le permitan generar las condiciones adecuadas para prevenir, en la medida de lo posible, accidentes viales en los que se vean involucrados motociclistas, ciclistas y peatones, y disminuir con ello el índice de este tipo de percances que ponen en riesgo la integridad física, e incluso la vida de los ciudadanos.

También se turnó a comisiones la iniciativa para adicionar un artículo 25 bis, y la fracción XIII, al artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; y adicionar un artículo 28 bis, y una fracción XII, al artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado, promovida por la panista Márquez Zapata.

La propuesta va en el sentido de que artículo 25 bis establezca que de común acuerdo con la dependencia, el trabajador podrá optar por cumplir sus horas de trabajo en la modalidad de jornada flexible; siempre y cuando sus funciones así se lo permitan.

“La jornada flexible es aquella donde al trabajador se le permite, previo acuerdo con el patrón, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con su horario de trabajo, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada”.

La fracción XIII, que se incluiría en el artículo 46, contemplaría “reservar el cinco por ciento del total de sus plazas para contratar estudiantes de nivel licenciatura, y acordar con los mismos la jornada flexible, tomando en cuenta los horarios escolares”.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por STPS-Inegi, para 2018 en la entidad existen 28 mil 15 trabajadores del Gobierno, de los cuales el 61.1 por ciento son hombres, y 38.4 porcentual son mujeres.

Noticia anterior

Emiten convocatoria para el nuevo fiscal

Siguiente noticia

Zuarth, nuevo delegado del PRI