Inicio»Local»Habría amparos masivos contra las nuevas leyes

Habría amparos masivos contra las nuevas leyes

0
Compartidos
Google+

Las diversas modificaciones a leyes federales que buscan combatir la evasión de impuestos y tipifican la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, son carentes de toda técnica legal, por lo que resultan reformas inconstitucionales, por lo que se prevé la promoción de amparos, afirmó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Sostuvo que las reformas que promovió el partido Morena y avalaron diversos grupos parlamentarios, con excepción del PRI y el PAN, “son carentes de toda técnica legal. En realidad, para que pueda existir una organización con fines de delincuencia organizada, pues estas son asociaciones que de hecho nacen de manera ilícita”.

En el caso de las empresas factureras, que son las que se busca combatir principalmente, en realidad, explicó,  son empresas que se constituyen con base en la ley, incluso están inscritas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Entonces aquí lo que cabría preguntar es por qué el SAT no checa los domicilios y si están correctamente constituidas”.

No tienen fondo legal, y darán lugar seguramente en los próximos días y meses a que interpongan amparos de forma masiva. Me parece que son reformas inconstitucionales. Por eso los ciudadanos podrán optar por alguna de las dos maneras de defenderse, que se promuevan los amparos cuando salga publicadas las reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez publicadas las reformas, añadió, las organizaciones empresariales pueden promover los amparos correspondientes, o impulsar un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por otras organizaciones o de forma individual, si consideran que las reformas causan perjuicio a los ciudadanos.

Noticia anterior

Incautan más de una tonelada de cocaína

Siguiente noticia

Poder Judicial, base de seguridad jurídica