Inicio»Local»Issste, con desabasto de médicos y medicinas

Issste, con desabasto de médicos y medicinas

0
Compartidos
Google+

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) no sólo hay problemas de desabasto  de medicamentos, sino de médicos y de servicios diversos e insumos, lo que empeoró en esta administración federal, denunció el secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Humberto Minaya Sánchez.

También persiste el rezago de personal, ya que la plantilla viene siendo la misma desde 1980 para poder atender en el Estado a 103 mil derechohabientes.

El crecimiento de los derechohabientes ha sido exponencial, y nosotros nos hemos quedado rezagados en la atención. Seguimos siendo exactamente los mismos médicos, tenemos 1.12 enfermeras por cada mil afiliados y deberíamos de tener nueve, repuso.

Hay escasez de guantes. Teníamos problemas con el jabón y algunas áreas que no habían podido ser cubiertos en su totalidad. Se carece de papel higiénico, detergentes, cloro, ácido,  jabón, gasas, apósitos para heridas, compresas, líquido para manejo de instrumental médico, papelería y ropa desechable, por citar algunos faltantes.

Los servicios subrogados y de suplencia  de personal lo recortaron por completo. Sólo se ha ejercido el 57 por ciento del monto total de lo que estaba asignado este año, y eso nos dejó en la indefensión.

Hay diferimientos en casos básicos. Cuando se necesita una consulta hay que esperar varios días, en medicina interna hasta 152, en trauma y ortopedia 189, en psiquiatría 40, en pediatría 21, en cirugía 26, en química 61, en oncología  29, en nefrología 30, en cardiología 50, en urología 190, en neurocirugía 30, en otorrinolaringología 161 y en oftalmología 224.

“Al salir un médico de vacaciones no se le puede suplir, debido a la  nueva austeridad republicana, lo cual ha ocasionado múltiples problemas”, afirmó.

La situación del Issste se agravó desde diciembre del año anterior, pese a lo cual el sector salud sigue trabajando. Médicos y enfermeros dan lo mejor de cada uno, porque “los que nos  dedicamos al área de la atención de la salud, tenemos muy claro por qué estamos en los hospitales”, enfatizó.

Noticia anterior

Alarmante recorte a campo y pesca

Siguiente noticia

Portada