Inicio»Local»PEF 2020 “ahorca” a los estados, acusa oposición

PEF 2020 “ahorca” a los estados, acusa oposición

0
Compartidos
Google+

El presupuesto del Gobierno Federal para 2020 “ahorca” a los estados, y por eso varios gobernadores amagan con salirse del Pacto Federal, pues no ven una distribución equitativa de los recursos públicos, denunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre la advertencia de los gobernadores de Guanajuato, Chihuahua y Durango, ante los recortes para el próximo año, el presidente estatal priísta, Jorge Manuel Lazo Pech, condenó la forma en que fue elaborado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pues destina más recursos a programas asistencialistas y de clientelismo político, que a desarrollo de infraestructura.

Y Campeche es uno de los estados más castigados con una reducción de alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto del presente año, apuntó.

“Salirse o no del Pacto Federal es una decisión de cada entidad. En el PRI respaldamos a nuestro gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien dijo que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se comprometió a apoyar a Campeche”.

De su lado, el dirigente panista Pedro Cámara Castillo acusó que el Presidente está administrando los recursos públicos de forma populista, y por eso no le están alcanzando; y al no tener dinero suficiente, prefiere “ahorcar” las finanzas de los estados.

El Ejecutivo Federal, opinó, debe hacer oídos, pues los gobernadores son responsables de sus entidades, y cuando varios recurren a medidas extremas, es porque están desesperados y preocupados por el tema fiscal y financiero.

“No hay una distribución equitativa de la riqueza, y por ello los estados han sobrevivido con lo que reciben, pero con este recorte, prácticamente los están ahorcando financieramente”.

Y el perredista Víctor Alberto Améndola Avilés alertó que ya son varios gobernadores los que amagan con salirse del Pacto Federal, por lo que hay que esperar la reacción de los demás mandatarios, y ver si no se trata de casos particulares o aislados en el paquete económico del año siguiente.

No obstante, consideró que los impuestos estatales tienen que retribuirse en los estados, pues son los que aportan los recursos a la Federación. Y si hubiera un mal trato hacia Campeche, el gobernador Aysa González deberá fijar una postura firme, la cual sería respaldada por el PRD.

Noticia anterior

Asigna Seduc plazas en educación básica

Siguiente noticia

Busca Rosado Ruelas candidatura