Inicio»Local»Controversia territorial es innecesaria: legisladores

Controversia territorial es innecesaria: legisladores

0
Compartidos
Google+

La controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los límites territoriales, es innecesaria, puesto que ante la gandalles de Quintana Roo, a Campeche le asiste la razón jurídica e histórica, afirmaron los diputados por Hopelchén y Calakmul, Emilio Lara Calderón y María Cupil Cupil, al ofrecer su respaldo al gobernador Carlos Miguel Aysa González en la lucha por la defensa de la soberanía territorial.

Lara Calderón, del Distrito XVIII que comprende Hopelchén, indicó que en este municipio por lo menos están involucradas las comunidades de Pach Uitz y Chun Ek, que colindan con el territorio de Quintana Roo, y serán defendidas luego de las modificaciones del Congreso quintanarroense sobre los puntos de sus límites.

Y apuntó que la nueva intentona de Quintana Roo por arrebatarle parte del territorio a Campeche y Yucatán, tendrá otro revés, pues la SCJN ya dio una resolución en la que favoreció y dio la razón a nuestra entidad.

“Por origen, Campeche nació primero. Las reformas de los legisladores de Quintana Roo no tienen ningún valor sobre el territorio campechano; la disputa es innecesaria porque ellos no tienen la razón jurídica, ya se les demostró una vez y recibirán otro revés”.

Por su parte, la legisladora calakmuleña, Cupil Cupil, manifestó que si bien hasta ahora las autoridades del Gobierno de Quintana Roo no se han involucrado en las comunidades del municipio de Calakmul, estará pendiente de que no se viole la soberanía del territorio campechano, puesto que lo que ellos han decidido no tiene valor aquí.

“La razón jurídica y legal está del lado de Campeche. El gobernador Aysa González ha construido un fuerte equipo jurídico para defender lo que Quintana Roo pretende despojarnos. Desde el Congreso del Estado vamos a fijar postura para que se respete nuestra soberanía; nadie tiene el derecho de quitarle al Estado lo que por ley y razón le corresponde”.

También comentó que este proceso, por más tardado que sea, no debe ser motivo para que surgiera encono entre los hermanos campechanos y quintanarroenses.

“Es un asunto legal que no debe trascender en pleitos innecesarios entre los habitantes de los tres estados de la Península de Yucatán”.

Noticia anterior

Convocan al programa de becas Media Superior

Siguiente noticia

Juntos, sociedad y Gobierno construyen el país, resaltan