Inicio»Local»Detectó Capitanía de Puerto de 10 a 12 motores robados

Detectó Capitanía de Puerto de 10 a 12 motores robados

0
Compartidos
Google+

La Capitanía de Puerto en la entidad, en lo que va del año ha detectado un promedio de 10 a 12 motores fuera de borda que han sido robados, esto a través de los operativos que implementa conjuntamente con la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), entre otras autoridades.

Así lo afirmó el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, tras asegurar que existe control de embarcaciones en el Estado, pues del 2017 a la fecha han emitido mil 460 tarjetas para tal efecto.

“La Capitanía de Puerto en Campeche apoya en los operativos de la Conapesca para verificar que las embarcaciones cumplan todas las medidas de seguridad; principalmente se supervisa la matrícula de la unidad, su estado de procedencia y equipo de seguridad; en caso de que no cuenten con ello, se asegura la lancha a través de la Conapesca y Armada de México, que son los que tienen la facultad de hacerlo”.

Y aclaró que los aseguramientos de especies marinas se ejecutan a través de Conapesca, Marina y la FGR, y así ocurre cuando se retienen alguna embarcación con producto.

Hasta agosto pasado, habían detectado un promedio de 10 a 12 motores fuera de borda robados, son los que se han denunciado y levantado las actas correspondientes, precisó.

En el primer semestre del año se reportaron seis incidentes, tanto de embarcaciones ribereñas como camaroneras; por ejemplo, en junio, en dos barcos se subieron delincuentes y les robaron su producto, y de cuatro lanchas ribereñas se reportó el robo de motores; se levantaron las actas correspondientes, y todas fueron turnadas al Ministerio Público para que se lleven a cabo las investigaciones respectivas.

El capitán de puerto exhortó a no fomentar la compra de artículos usados de dudosa procedencia, pues se da el caso de que los motores son robados, los desvalijan, y se venden piezas sueltas, o los ofrecen sin factura.

“La función básica de la Capitanía de Puerto es salvaguardar la seguridad de la vida humana en el mar; cuando alguna embarcación ribereña puede tener algún percance o robo, se le da de inmediato apoyo, se levanta el acta correspondiente, y remite al Ministerio Público para que, en el ámbito de su competencia, inicien las investigaciones necesarias”.

Y significó que no realiza operativos de seguridad, eso lo hace la Armada de México, a través del mando naval, a fin de evitar que se violen las leyes marítimas.

“Lo que hace la Capitanía es apoyar a las embarcaciones de altura y de ribera para que cuenten con toda la documentación correspondiente, y puedan llevar a cabo sus actividades, como es la tarjeta de mar, certificado de la matrícula, y que sus tripulantes tengan certificado médico que acredite que pueden operar las unidades”.

También especificó que tanto embarcaciones de altura como ribereñas, deben contar con su equipo de seguridad, según su giro, es decir, en las lanchas cada tripulante debe tener chaleco salvavidas, aros salvavidas, una bengala, un botiquín, una lámpara, remos en caso de emergencia, cabo de remolque, y suficiente agua para llevar a cabo sus actividades.

“Es primordial que todas las embarcaciones posean equipo de comunicación, radio DHF banda marina, pues en algunas situaciones se ha detectado que cuentan sólo con un celular, o en su caso un equipo de banda civil, que si bien pueden servir, sólo deben ser vistos como medios alternos”.

Esto porque todas la embarcaciones de las autoridades marítimas y particulares están a la escucha de las estaciones de emergencia en el canal 16, por ello se les pide contar con radio DHF, y que se mantengan en este canal, finalizó.

Noticia anterior

Exhortan a adoptar cultura vial

Siguiente noticia

Hay avances en tarea de mejorar vida de mujeres