Inicio»Local»Genera el arroz ingresos por más de 402.4 mdp

Genera el arroz ingresos por más de 402.4 mdp

0
Compartidos
Google+

La producción de arroz alcanzó su máximo apogeo en la década de los 80´s, cuando se llegaron a sembrar 87 mil hectáreas, pero actualmente sólo se cultiva el 18 por ciento, que representa 16 mil 351 hectáreas en las que se obtienen anualmente 88 mil 658 toneladas, las cuales generan derrama económica de 402 millones 44 mil pesos en beneficio de 317 productores de los municipios de Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada.

Así lo reveló el director de Cultivo Anuales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Manuel Ayala, y recordó que el “boom” del arroz se dio en los años 80´s. “Lo que se producía se comercializaba en las plantas procesadoras que existían en el Estado, como Pijijí, ubicada en Palizada; Francisco Arias, en Escárcega; Foglio Miramontes, en Champotón, y Santa Adelaida, además de las de los estados de Chiapas y Veracruz”.

Sin embargo, a raíz de problemas con las financieras y aseguradoras, cuando quedó siniestrado alrededor del 50 por ciento de las 87 mil hectáreas que entonces eran sembradas, el cultivo de la gramínea, una de las más importantes en la alimentación humana, comenzó su declive.

Hoy sólo existen dos plantas procesadoras: la de Pijijí, Palizada, y la de Francisco Arias, en Escárcega, donde son acopiadas las 88 mil 658 toneladas de arroz que se producen anualmente.

Detalló que, de acuerdo con el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2018 en Campeche fueron sembradas 16 mil 351 hectáreas, en las que se obtuvieron 88.6 mil toneladas con valor de 402 millones 44 mil pesos. No se tuvieron reportes de pérdidas.

En Palizada fueron sembradas seis mil 223 hectáreas; en Carmen, cuatro mil 846; en Escárcega, cuatro mil 13; en Champotón, mil 200, y en Candelaria, donde se registra la menor superficie cultivada, 69. El rendimiento fue de entre 2.62 y 6.99 toneladas por hectárea. La tonelada alcanzó hasta los cuatro mil 534 pesos.

Para cultivar el grano, la inversión por hectárea es de 11 mil pesos y se obtienen 5.42 toneladas en promedio. Por lo general, la gramínea es sembrada a principios de junio y se deja crecer hasta mediados de agosto, cuando llega el momento de secar  los campos. En septiembre se recolecta y seca el grano. Los suelos más adecuados para el cultivo del arroz son los coherentes, pesados y arcillosos, no los arenosos y pantanosos.

Noticia anterior

Vitorean a héroes de Independencia

Siguiente noticia

Reformas fiscales dividen opiniones