Inicio»Local»Hay avances en tarea de mejorar vida de mujeres

Hay avances en tarea de mejorar vida de mujeres

0
Compartidos
Google+

La directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche (IMEC), Adriana del Pilar Ortiz Lanz, significó los avances para mejorar la calidad de vida de las féminas con la instalación de módulos fijos e itinerantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), así como diversas investigaciones y cursos de capacitación con más de un millón de pesos. destacando la atención hacia personas con VIH y discapacidad.

Entre las acciones de trabajo del 2018, refirió que fueron instaladas 13 unidades de igualdad de género en diversas secretarías y la Consejería del Gobierno del Estado para encausar las acciones institucionales, y alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, dicha estrategia aún continúa.

También se puso en marcha el Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Campeche, a fin de normar y organizarlo; se promueve, contribuye, coadyuva e instrumentan diferentes estrategias para la aplicación de la política estatal en materia de igualdad.

A fin de impulsar el empoderamiento, se integraron tres grupos de autoayuda en Carmen, Campeche y Hecelchakán con la participación de 63 mujeres sobrevivientes de violencia, quienes iniciaron un proceso de atención en los módulos fijos e itinerantes del Paimef.

La metodología utilizada fue la intervención participativa entre usuarias y profesionistas como psicólogas, abogadas/os y trabajadoras/es sociales, con estrategias de acción y comunicación en las que se abordaron temas como prevención de la violencia, derechos de las mujeres, autoestima y autocuidado.

Asimismo, se otorgaron servicios especializados para la prevención, orientación y atención a la violencia de género con la instalación de ludotecas, stands, pinta de murales, exposiciones, y lecturas en voz alta; resultaron beneficiadas seis mil 536 personas de las cuales seis mil 37 fueron mujeres y 504 hombres de los municipios de Campeche, Calkiní, Champotón, Calakmul, Carmen, Escárcega, Palizada y Tenabo.

Por vez primera se efectuaron diversas investigaciones en el sector salud para la revisión y análisis de las acciones, una se enfocó en las mujeres con discapacidad para atender su salud sexual y reproductiva, mediante mesas de trabajo dirigidas a personal estratégico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  en Campeche, Champotón y Carmen.

Otra estuvo dirigida a la atención de las mujeres con VIH desde una perspectiva de género, a fin de crear una ruta crítica para mejorar su adherencia al tratamiento, como dato importante, Campeche se ubica dentro de las 10 entidades con mayor proporción de casos acumulados de mujeres con VIH.

Entre capacitaciones e investigaciones se invirtió un millón 249 mil 600 pesos.

Noticia anterior

Detectó Capitanía de Puerto de 10 a 12 motores robados

Siguiente noticia

Deberán acreditar propiedad con título