Inicio»Local»Acusan labriegos despojo de tierras

Acusan labriegos despojo de tierras

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Nohacal, municipio de Campeche, denunciaron que la empresa Sandimex, S.P.R. de R.L. los ha despojado de mil hectáreas de tierras comunales, por lo que para recuperarlas pidieron el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González y la asesoría jurídica de la Procuraduría Agraria (PA).

Liderados por el comisario ejidal Humberto Agustín May Chan y el presidente de la Junta Municipal de Tixmucuy, David Chan Gómez, 127 inconformes acudieron a Palacio de Gobierno a solicitar la intervención del mandatario ante este atropello.

May Chan explicó que desde hace aproximadamente 15 años un grupo de ejidatarios rentó tres mil 600 hectáreas ubicadas entre Tixmucuy y Edzná, e ilegalmente el representante de la empresa, Javier Medina, se apoderó de otras mil y las inscribió como de su propiedad ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

“Nosotros contratamos un ingeniero para cambiar de destino nuestro ejido y dividirnos las tierras por fracciones. Se hicieron las mediciones, y al intentar inscribirlo en el RAN para obtener el documento de posesión legal, descubrimos el despojo. Las tierras ya tenían otro dueño”.

Acusó que los propietarios y el representante de la productora y exportadora de productos como chile, tomate, pepino, sandía, etcétera, se han rehusado a demostrar quién o quiénes les vendieron ese excedente de tierras ejidales, a pesar de que existe un contrato de arrendamiento firmado por sólo tres mil 600 hectáreas.

“¿Cómo obtuvieron esas mil hectáreas de más? ¿Quién se las vendió o regaló? No hemos logrado obtener respuesta a esas interrogantes, porque esas tierras son propiedad del ejido y exigimos su devolución, apuntó. No es justo que gente extraña llegue y nos arrebate nuestras tierras, cuando nosotros de buena voluntad se las rentamos”.

Los ejidatarios fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob) y posteriormente marcharon a la Procuraduría Agraria, donde presentaron denuncia por el despojo de sus tierras, y advirtieron que buscarán desalojar a la empresa ‘Sandimex’ de esa área, y no sólo para recuperar las mil hectáreas ‘robadas’, sino las tres mil 600 que les tienen entregadas en calidad de renta.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

No ceden playas a los extranjeros