Inicio»Local»No ceden playas a los extranjeros

No ceden playas a los extranjeros

0
Compartidos
Google+

No se tiene registro de algún extranjero que haya solicitado una concesión de zona federal, por lo que de existir afectaciones en Champotón tendrían que precisar si es persona física o moral, pues se tiene regulación especial en el país para adquirir bienes y constituir sociedades de cualquier tipo, declaró la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dora Hilda Cano Castillo.

La zona federal es propiedad de la Federación, y se regula a través de la Ley de Bienes Nacionales, explicó. La concesión es un trámite que se tiene que hacer ante esta Secretaría en el Estado de Campeche, que a su vez funciona como ventanilla, pues es la Dirección de Zonas Costeras la que la otorga.

“Hay concesionarios, no propietarios. La concesión, como su nombre lo indica, es porque se otorgó un permiso de alguna manera, porque la zona federal es propiedad de la nación”, reiteró.

Ante la denuncia de un grupo de productores de Champotón de que extranjeros pretenden apoderarse de 15 kilómetros de playa, pidió a los supuestos afectados acudir a las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con elementos ciertos, porque además es una extensión grande para entregar una concesión.

“Se tiene que hacer una investigación, y no sólo hacer comentarios sin tener elementos. De qué zona estamos hablando, de qué extranjeros se trata y qué es lo que están refiriendo. Hay que aportar elementos claros y precisos para que la autoridad pueda apoyarlos”, aseveró.

Al denunciar ante la Profepa se analiza el caso, y es posible proceder de la misma manera en la Fiscalía General del Estado. “Si fuese real que los están amenazando, lo recomendable es acudir a las autoridades”.

“Es extraño que se otorguen concesiones a extranjeros, reiteró. Normalmente son para casas de veraneo o acciones de ese tipo. Por eso es que son muchos elementos tanto jurídicos como ambientales los que se tienen que conjugar”.

Noticia anterior

Acusan labriegos despojo de tierras

Siguiente noticia

A corregir leyes agresivas contra los empresarios