Inicio»Local»Protegen de riesgos por medicamentos

Protegen de riesgos por medicamentos

0
Compartidos
Google+

En Campeche se refuerza la protección a la ciudadanía contra riesgos por medicamentos, vacunas y dispositivos médicos a través del ‘VigiFlow’, y cumpliendo los requerimientos mensuales del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), afirmó el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam.

Al presidir la II Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia, en la que participaron representantes de instituciones estatales y federales, de los sectores social y privado, profesionales de la salud, distribuidores y comercializadores de medicamentos y vacunas, se analizaron avances y tomaron acuerdos.

Rodríguez Adam resaltó que el ‘VigiFlow’ es una plataforma que notifica efectos adversos de medicamentos y vacunas, los cuales se comparten al momento entre farmacéuticas y programas gubernamentales de salud en todo el país.

Destacó el seguimiento por parte de hospitales y clínicas del sector salud, tanto públicos como privados, las notificaciones que analizan los comités intrahospitalarios, y la respuesta por parte del personal médico y de enfermería que realizan esta labor.

“Los reportes agilizan la detección oportuna de riesgos y el retiro de productos en el mercado de medicamentos, los cuales son identificados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.

De igual manera, aplaudió que la tecnovigilancia fortalece la seguridad del paciente, ya que garantiza que los dispositivos médicos como instrumentos, aparatos o máquinas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, funcionen apegados a la autorización sanitaria emitida por la Secretaría de Salud (SSA), y en caso contrario se corrige para evitar incidentes.

Con estas acciones, significó, Campeche refuerza la protección a la población contra riesgos ocasionados por reacciones adversas, se previenen daños en los pacientes y se trabaja con las unidades hospitalarias para ir creando más centros institucionales de farmacovigilancia y con el sector privado para la notificación oportuna.

Noticia anterior

UACam, referente en el país en el uso de innovación tecnológica

Siguiente noticia

Posibles tormentas intensas