Inicio»Local»Preocupan recortes a Conapesca: Haydar

Preocupan recortes a Conapesca: Haydar

0
Compartidos
Google+

Aunque la discusión del presupuesto para el 2020 apenas comienza, se habla de recortes importantes; en el caso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se prevén reducciones significativas en programas productivos, pero sabemos que hay ampliaciones en costos administrativos, lo cual no es una buena propuesta, se quejó el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar.

Y confirmó los malos resultados en los más de 45 días de la actual temporada de pulpo, aunque admitió que faltó vigilancia durante la época de veda.

“Me parece que se está reflejando todo el ciclo que se vivió en veda al no haber tanta vigilancia, y no ser efectiva; sabemos que muchas congeladoras se quedaron con el producto, se comercializó durante la veda producto fuera de temporada”.

Uribe Haydar también externó que se ha dado una baja en la producción, porque muchos pescadores no están saliendo a la mar, debido a que los industriales tienen llenas las congeladoras, y no están comprando el producto, pero si tienen los reportes de que las cifras de producción son negativas en comparación con el año pasado”.

Se refirió al tema de los recursos que se destinarán a nivel nacional para los sectores productivos, y comentó: “Entendemos que este año ya comenzó la discusión del presupuesto, hay reducciones en programas productivos, y hay ampliaciones en costos administrativos en la Conapesca; se habla de una reestructuración, de liquidación de funcionarios”.

Y reiteró que siguen las quejas por parte de los integrantes del sector pesquero por los tiempos de espera en la respuesta que se les debe dar, por ejemplo, para la renovación de los permisos se habla de ineficiencia, pues obviamente se mantiene ese trabajo de reestructuración, hace falta personal, pero no sólo eso, sino que hace falta la efectividad de un trámite federal en todas las oficinas en todo el país.

“Aún quedan pescadores dedicados a la captura de pulpo, los llamados pulperos, que están a la espera de recibir la renovación de los permisos, entonces eso también afecta al sector; estamos a la espera de conocer los alcances de los recortes para la pesca a nivel nacional”.

Noticia anterior

Regreso de Uber no es solución al mal

Siguiente noticia

Muere la hija de Rocío Sánchez Azuara tras luchar contra el lupus