Inicio»Local»Quitan 80 mdp a Desarrollo Rural

Quitan 80 mdp a Desarrollo Rural

0
Compartidos
Google+

En su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en el rubro del campo, se eliminan los programas de Concurrencia y Desarrollo Rural, con lo que Campeche perderá alrededor de 80 millones de pesos para apoyar a los productores del sector social, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

Lamentó el planteamiento del Gobierno Federal de reducir los recursos que se destinan al campo, y que se traduce en la desaparición de diversos programas como el de Concurrencia con las Entidades Federativas, Desarrollo Rural y la disminución de fondos a Sanidades. En 2019 eliminaron los programas Apoyo a la Comercialización, Fomento Ganadero, Pimaf y Proagro, que atendían a sectores específicos.

Todavía este año, en Campeche a través de Concurrencia se presupuestaron 40 millones de pesos, en que se destinan al subsector agrícola 21 millones 243 mil 750 pesos, al pecuario 14 millones 175 mil 375, y pesca y acuícola tres millones 205 mil 875, en tanto para Desarrollo Rural otros 40 millones. De esa manera los campesinos pierden en total 80 millones de pesos.

Con los recursos de Concurrencia se atiende la prioridad estratégica estatal en materia agrícola de impulsar la producción de granos básicos, sábila, cítricos y hortalizas, adquisición de maquinaria y equipo agrícola y construcción de infraestructura de riego.

En materia ganadera se procuran acciones y buenas prácticas de manejo de los hatos, mejoramiento genético para incrementar la producción y rentabilidad de la ganadería, y se buscará aumentar la producción de miel y los procesos que garanticen su inocuidad, a fin de facilitar su comercialización en el mercado exterior.

En cuanto al rubro Sanidades, hay que ver la manera de que regresen los recursos, por lo que representa en la comercialización, pues basta recordar que Campeche tuvo 10 años vetado en la exportación de ganado, tema que ha superado, pues Palizada también tiene un importante avance en la certificación de hato libre.

Campeche tiene un estatus privilegiado y en ganadería está en primer lugar en movilización y trazabilidad de ganado bovino en pie, principalmente por la guía electrónica.

El funcionario demandó a los diputados federales que reconsideren el recorte, puesto que se supone que una de las prioridades de esta administración federal es la autosuficiencia alimentaria, y  sin embargo quitan recursos a los productores, con lo que será difícil incrementar las superficies de siembra y volúmenes de cosecha.

Noticia anterior

Confronta a partidos la Ley de Amnistía

Siguiente noticia

Sector turismo aumentó en 4%