Inicio»Local»‘Pierde’ 77 animales el Centro Ecológico

‘Pierde’ 77 animales el Centro Ecológico

0
Compartidos
Google+

En 10 meses de la administración municipal que encabeza el alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, la ‘población’ que alberga el Centro Ecológico de Campeche disminuyó de 219, que le entregaron en octubre del año pasado, a 142 que se encuentran en la actualidad, sin que se sepa el paradero de 77.

En recorrido de TRIBUNA por el lugar corroboró que pese a que desde diciembre pasado funcionarios del Ayuntamiento de Campeche han venido anunciando su cierre, el Centro Ecológico aún opera, en condiciones precarias.

Permanecen en el lugar 15 trabajadores operativos que se encargan de darle mantenimiento, limpieza, alimentar a los huéspedes y sobre todo cuidarlos cuando se enferman. Es lo que revelan, pero la realidad es que no es así.

Ana Alexandra González Marín,  actual encargada de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, y quien en diciembre pasado operaba como coordinadora del Centro de Esterilización Permanente y Albergue Temporal del Centro de Esterilización Permanente de Perros y Gatos, se negó a proporcionar información respecto al Centro Ecológico.

La misma actitud mostró el encargado del Centro Ecológico de Campeche, Alejandro Pérez Gómez, quien también en diciembre pasado declaró que se cernía el cierre del lugar. No abundó sobre las razones.

El extitular de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, Lucio Lastra Ortiz, confirmó que hasta el último registro de la población de animales que censó la anterior administración municipal, se tenía un registro de 219 animales.

Aceptó sin embargo que el funcionamiento del Centro Ecológico no es fácil. “Hace unos meses se invertían al menos 50 mil pesos mensuales para su operatividad”.

De acuerdo a la información que proporcionó el personal que labora de forma operativa en el Centro Ecológico de Campeche, quienes pidieron no ser identificados porque “aquí las cosas no son fáciles”, las instalaciones siguen funcionando, y son abiertas de martes a domingo de ocho de la mañana a tres de la tarde. No hay costo para ingresar.

Destacaron que los campechanos siguen visitando el Centro Ecológico, porque es el lugar más cercano para tener contacto con diversas especies, los monos arañas, los venados cola blanca, los cocodrilos y el famoso  avestruz ‘Pancho’, que lleva en este lugar más de 20 años. Son los que más llaman la atención de los visitantes.

La activista y animalista Esmeralda Alonso Aguilar confirmó que se habla de una disminución importante de la población animal del Centro Ecológico, como resultado del desinterés y la apatía de las actuales autoridades municipales, que se han negado incluso a solicitar la participación de la ciudadanía.

Denunció que en los últimos meses han encontrado cuatíes —también llamados tejones o pizotes—, atropellados en los alrededores del Centro Ecológico, que se encuentra a un lado de una avenida.

“Sabemos de iguanas  que se han escapado, pero lo que más me llama la atención es saber dónde quedaron los pecarí de collar blanco. Fui una de las que donó un ejemplar y sabemos que son 77 animales que hacen falta y vamos a investigar para saber qué pasó con ellos”, señaló.

Noticia anterior

“Pobreza en su cabeza”

Siguiente noticia

El objetivo es desaparecerlo: Brown Gantús