Inicio»Local»Museo del fuerte de San Miguel albergará cuatro mil 125 piezas

Museo del fuerte de San Miguel albergará cuatro mil 125 piezas

0
Compartidos
Google+

El Museo de Arqueología Maya del fuerte de San Miguel contará con una de las más extensas colecciones de toda la Península de Yucatán, albergando cuatro mil 125 piezas hechas a base de cerámica, pedernal, concha, madera y otros materiales que han persistido hasta nuestros días, algunas de ellas como “El Enano de Becán”, serán expuestas al público por primera vez, expuso la directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz.

Adelantó que se trabaja en el montaje de estas piezas para la inauguración de este espacio a finales de este mes.

Antes de ser cerrado para recibir mantenimiento, este museo contaba con 300 conjuntos históricos, a los cuales se han sumado 73 provenientes de Becán, Uxul, El Tigre y Río Bec, que en total amparan las cuatro mil 125 piezas.

Escalante Díaz explicó que cada conjunto cuenta con diferentes números de piezas, por  ejemplo la ofrenda de 131 cuchillos de pedernal de El Tigre, los cuales eran ofrecidos como bendición al edificio.

“Si bien este museo ya tenía un lugar muy notorio a nivel peninsular, esto afianza mucho la preponderancia”.

Explicó que estos nuevos 73 grupos de piezas históricas fueron adquiridas a través de investigadores que han permitido que el Museo de Arqueología Maya goce de una mejor calidad, sumando a su colección piezas como la ofrenda a un príncipe hecha a base de cerámica de gran calidad traída de Uxul.

O mejor aún, “El Enano de Becán”, una pieza de madera de aproximadamente 30 centímetros de altura, de entre mil 400 y mil 800 años de antigüedad, misma que fue encontrada hace 15 años y que después de largo proceso de restauración en la Ciudad de México, ya se encuentra en Campeche para ser expuesta por primera vez.

Expresó que “El Enano” es la única pieza de madera con la que cuenta el museo, pues es difícil conservar este material por su rápida descomposición.

Noticia anterior

Sin apoyo el campo por dependencias acéfalas

Siguiente noticia

Necesario adecuar políticas públicas para prevenir embarazo adolescente