Inicio»Local»Caerá en 40% la cosecha de maíz

Caerá en 40% la cosecha de maíz

0
Compartidos
Google+

La cosecha de maíz se desplomará en más de 40 por ciento, al pasar de 500 mil toneladas que se obtuvieron en 2018 a unas 300 mil cuando mucho, que se obtendrán este año, alertó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, al lamentar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “tenga otros datos”, y que se niegue a reconocer los siniestros para que los labriegos obtengan el seguro agropecuario.

En 2018, recordó, se sembró en 165 mil hectáreas y se tuvo una producción de casi 500 mil toneladas de maíz, lo que arrojó una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos.

Este año se pudieran alcanzar 300 mil toneladas de maíz. Haremos votos de confianza de que así sea, reiteró, al reconocer que las pérdidas se asemejan a las del año pasado, sólo que en este 2019 el seguro catastrófico no fue suficiente para sacar a los productores adelante, por lo que confía que con las gestiones del gobernador Carlos Miguel Aysa González se atienda de la mejor manera posible a los productores.

En la producción de chihua también se resintieron pérdidas, ya que de 25 mil hectáreas sembradas se siniestraron 15 mil.

El año pasado se perdieron entre 8 mil y 10 mil hectáreas, y en este fue más intensa la sequía, aunque la Comisión Nacional del Agua tiene otros datos, porque expresa que no fue de tal magnitud como para que se declare zona de emergencia, pero estamos moviendo unos datos para solicitar que Campeche entre dentro de la contingencia por sequía, explicó.

Consideró necesario que Campeche sea declarado zona de emergencia para que los tres órdenes de gobierno puedan implementar paquetes tecnológicos. Recordó que el Gobierno Estatal no está facultado para esa declararatoria, sino que corresponde a la Federación vía Conagua, por lo que lamentó que pese a la queja reiterada de los productores, esa Comisión ignore la llamada y  reitere que no se registró en territorio estatal una sequía intensa.

Estamos solicitando información de lo que fue la precipitación este año, y con base en eso analizar los daños. Una planta de chihua necesita alrededor de 300 a 450 milímetros de agua, y no creemos que se haya dado con las lluvias que cayeron. Lo mismo con el maíz, que necesita de 500 a 700 milímetros de agua, aseguró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Más videovigilancia en cinco municipios