Inicio»Local»Ha realizado el Issste ocho abortos terapéuticos este año

Ha realizado el Issste ocho abortos terapéuticos este año

0
Compartidos
Google+

Se han practicado en lo que va del año ocho abortos terapéuticos en clínicas del Issste en Campeche y Carmen, debido a que por alguna enfermedad del producto se pone en riesgo a la madre, o bien, por registrar un trauma obstétrico derivado de percances automovilísticos, confirmó el jefe del Departamento de Atención Médica de la Delegación Estatal del Issste, Carlos Jesús Almeida López.

De estos casos, tres se han registrado en la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”, y cinco en el Hospital de Ciudad del Carmen.

Sostuvo que en el Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), únicamente están facultados para realizar un aborto terapéutico, es decir, cuando pone en riesgo la vida o la salud de una persona, o bien como producto de una violación, aunque por esta causa no se han registrado casos.

Y es que como institución federal, mencionó que están regidos por leyes nacionales, incluido el Código Nacional de Procedimientos Penales, que castiga a la mujer que aborte por una decisión propia y no por alguna situación de riesgo.

Aseguró que la legalización el aborto en Oaxaca se dio por situaciones totalmente distintas a las que vive Campeche, pues en aquel Estado las condiciones de abuso sexual que padecen las mujeres como consecuencia de su cultura, las obliga a tomar medidas drásticas.

Dijo desconocer si en Campeche hay clínicas clandestinas que practiquen aborto, pero opinó que en el Estado todavía hay una sociedad conservadora.

Explicó que realizar un aborto requiere de equipos especializados, además de un quirófano y especialistas como anestesiólogo, obstetra y demás elementos que elevan su costo hasta los 18 mil pesos o más, cifra equivalente a una intervención quirúrgica por parto.

Sostuvo que en los últimos años han disminuido los abortos terapéuticos, y es que en 2017 de enero a septiembre fueron 17, en 2018, 12, y en 2019 van ocho, situación que se ha visto favorecida por el decremento de los accidentes automovilísticos. “Tenemos carreteras de una sola vía, esto evita los choques de frente tras rebasamiento, una de las principales pérdidas por aborto es por el trauma obstétrico”.

Agregó que en el presente año se han registrado mil 995 embarazos, de los cuales 597 son clasificados dentro de los de alto riesgo, aunque esto no necesariamente concluye en un aborto, pero en cualquier momento podría complicarse y culminar con la conclusión del embarazo.

Noticia anterior

Confirman 46 casos de cáncer de mama

Siguiente noticia

Seguirá el tiempo inestable: Seproci