Inicio»Local»Cáncer de mama, el más frecuente en el mundo

Cáncer de mama, el más frecuente en el mundo

1
Compartidos
Google+

El cáncer de mama es un importante problema de salud porque es el más frecuente en el mundo, y desafortunadamente el Centro Estatal de Oncología (CEO) hace el diagnóstico de aproximadamente mil casos nuevos por año, y de esos mil casos un 20 por ciento corresponde a este padecimiento, destacó el director del oncológico, Nicolás Ancona Briseño, al externar que en México mueren 14 mujeres cada día.

Por ello, el Gobierno del Estado a través de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género, llevó a cabo el foro “Prevención y Control de Cáncer de Mama”, para concientizar tanto a hombres como a mujeres en la importancia de realizarse estudios para descartar la enfermedad.

Por su parte, Ancona Briseño informó que dicha neoplasia es la tercera causa de muerte de féminas en la entidad, después de las enfermedades coronarias. Y en lo que va del año han sido diagnosticados 118 casos.

“En el mundo una mujer muere cada minuto por este diagnostico de cáncer de mama, en México mueren 14 mujeres por día y al año se diagnostica un millón 700 mil mujeres con esta neoplasia”, sostuvo.

Desde el 2006 pasó a ser el cáncer más frecuente, cuando antes era el cervicouterino, recordó que la enfermedad también se presenta en los hombres aunque en una cifra menor.

”Antes del 2006 el cáncer más frecuente en México era el cervicouterino, hoy el de de mama la ha superado en estadísticas, de mil casos que se diagnostican, uno es un hombre y los otros 999 corresponden al sexo femenino. Por esa razón el hincapié de la detección oportuna de esta neoplasia se enfila más a las mujeres”, dijo.

Externó que cualquier tipo de cáncer tiene una mayor probabilidad de curación siempre que sea detectado a tiempo y no en etapas avanzadas, como representan la tercera y cuarta fase donde la enfermedad ha invadido todo el organismo.

En este ámbito recordó que para la detección de una protuberancia en el seno o cualquier anomalía, está la mastografía, recomendada a realizarse entre los 40 hasta los 69 años de edad; la autoexploración y el ultrasonido mamario.

Noticia anterior

Debaten diputados por deuda petrolera

Siguiente noticia

Disminuyen cifras de embarazo adolescente