Inicio»Local»Excesivo presupuesto para el 2020 del IEEC: Cámara

Excesivo presupuesto para el 2020 del IEEC: Cámara

0
Compartidos
Google+

“El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) no se puede basar en lo que no existe para solicitar su presupuesto”, afirmó el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo, quien añadió, “en lo personal, doy el beneficio de la duda en el tema presupuestal del órgano electoral”.

Como es del dominio público, para el 2020 el IEEC pretende ejercer un presupuesto de 286 millones de pesos, y aunque todavía tiene que ser analizado y aprobado por el Congreso del Estado, actores políticos, así como el sector empresarial e incluso el Colegio de Contadores Públicos, lo han considerado como “excesivo”, porque no es año electoral.

Entrevistado al respecto, el presidente estatal del PAN, Pedro Cámara Castillo dijo, yo pedí esa información el día que se aprobó, y creo que al final siempre tienen reducciones cuando llega al Congreso del Estado.

“Me planteaba el representante del PAN en el IEEC, Mario Pacheco Ceballos, que al final de año termina quedando menos recurso de lo que siempre piden, entonces, creo que están tratando de prever que el otro año son tiempos electorales, quiero pensar que ese recurso les va a permitir tener mejor operatividad para el proceso que se acerca, y esperemos que realmente sea así; yo doy el beneficio de la duda en el tema presupuestal del Instituto”, añadió.

¿El argumento que dio el IEEC, es que el próximo año habrá más partidos de nueva creación?

“No creo que sea por el aumento de partidos políticos, y si el argumento es por ahí, no se puede pensar en lo que no existe, se piensa sobre lo que hay, más bien yo creo viene siendo el tema por los recortes que se les hace, y por el tema de campaña que tenemos en puerta prácticamente”.

Sobre la posible creación de nuevos partidos dijo, “desgraciadamente el tema de la agrupación de partidos es un tema que hemos debatido hasta el cansancio, pero es un derecho que tiene el ciudadano, personas que salen de un partido y se van a otro y vuelven a crear otro partido, pero la sociedad los apoya, y al final del día logran sacar votos, logran tener un porcentaje que les da un registro, lo que les da para sobrevivir con recursos públicos”.

“Creo que esa pregunta es para que la gente haga conciencia que esos partidos satélite solamente generar más gasto al erario, pero pues es una decisión que el ciudadano tiene que cortar, tiene que dejar de abanicar, tiene que dejar de votar por ellos y desaparecerán de manera natural”, afirmó.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reducir el 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, Cámara Castillo dijo; “dijimos desde el año pasado que somos respetuosos de esa parte, no tratamos de entrar en debates, pero al final sí nos reducen algo y lo tenemos que aceptar”.

“Hemos caminado con ellos, y esperamos que el IEEC sea igual de responsable con el recurso y lo eficiente, y aún más por lo que viene en el 2021, que permita dar certidumbre a la elección”, concluyó.

Noticia anterior

Continuarán fuertes lluvias

Siguiente noticia

Imperó la planilla de unidad en el tricolor