Inicio»Local»Piden diputados más presupuesto para campesinos

Piden diputados más presupuesto para campesinos

1
Compartidos
Google+

Diputados del PRI, Panal y Morena se pronunciaron por reorientar los recursos al campo, donde vive el 25 por ciento de la población, pero al que se le destina menos del seis por ciento del gasto del Gobierno Federal, y lamentaron los recortes presupuestales al agro, que dejan gran preocupación a los campesinos, porque los pone en situación más difícil.

En asuntos generales de la sesión de ayer, la diputada priísta Claudia Múñoz Huicab, promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que liberen de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 destinados al campo, porque no han sido ejercidos a pesar de que fueron aprobados en tiempo y forma, y que se restituyan los recursos que se pretenden recortar en 2020.

El morenista José Luis Flores Pacheco justificó que la bancada de Morena está de acuerdo en que al campesino hay que apoyarlo. Tan es así, que en este presupuesto que estamos viviendo y en los que vienen, se están reorientando los recursos para poder aplicarlos, y que el campesino reciba realmente el apoyo.

El diputado Ambrosio López Delgado lamentó que en pleitos y pugnas entre partidos y gobiernos los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, y enfatizó que la preocupación de los campesinos son los recortes presupuestales.

La aliancista Dora María Uc Ehúan convocó a la unidad “sin colores ni partidos, pues ya pasó un año, transcurre el segundo y tal parece que nos interesa defender más al partido que a la gente por el que estamos acá. Hay preocupación entre los campesinos, pues muchos perdieron su milpa, los que no conocen del campo no pueden tener los mismos criterios”, subrayó.

El Congreso del Estado reformó el artículo 29 de la Ley Agrícola Estatal para dar prioridad en los programas de las dependencias a los productores que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y considerar a los pequeños productores como prioritarios en las políticas públicas a favor del campo. También se tomó la protesta de ley al diputado Antonio Gómez Saucedo, como segundo vocal de la Comisión Especial de Seguimiento de la Controversia Constitucional por Límites Territoriales con Yucatán y Quintana Roo.

Se turnaron a comisiones dos iniciativas: reformar el artículo 2842 Código Civil del Estado de Campeche, para permitir el Convenio Transaccional en materia de desocupación y entrega de bienes inmuebles sujetos a arrendamiento, por el incumplimiento y no pago de sus inquilinos y para reformar el artículo 227 del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por la diputada Etelvina Correa Damián.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata promovió una iniciativa para adicionar el artículo 3 y reformar el artículo 14 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche, para que los recursos que se destinan al Club Piratas de Campeche beneficien a los campechanos.

Noticia anterior

Gestiona Aysa mayores recursos

Siguiente noticia

Portada Carmen