Inicio»Local»Por paristas, 20 mil alumnos sin clases

Por paristas, 20 mil alumnos sin clases

0
Compartidos
Google+

Los paros convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en las universidades autónomas de Campeche (Uacam) y del Carmen (Unacar), y la huelga de docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dejaron sin clases ayer a unos 20 mil 203 estudiantes de los niveles bachillerato, profesional y posgrados.

Al paro universitario se sumó el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac), con la misma exigencia al Gobierno Federal de un presupuesto justo para las universidades del país, ya que en esta ocasión en la entidad se tuvo un recorte del 0.59 por ciento.

El dirigente de la Supauac y del Comité Municipal del PRI, Joaquín Berzunza Valladares, señaló que el 26 de octubre acudirán a la Ciudad de México a una reunión que la Contu ya acordó, donde estarán los diputados federales de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Educación y autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a más de 100 sindicatos universitarios del país, además de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies).

“Esto no es una huelga, es un paro nacional convocado por la Contu, al que nos estamos sumando de manera solidaria, precisó. En Campeche afortunadamente no tenemos problemas, pero hay 11 universidades que padecen una situación financiera grave, que al 15 de octubre ya no van a cobrar sus quincenas, y eso es injusto porque ya laboraron, y deben tener su remuneración económica”.

Aunque esta manifestación se realizó este miércoles, más de 10 mil estudiantes de la Uacam no tuvieron clases, pues aunado a esta actividad, ambos sindicatos celebraron asamblea.

El de la Sutaisuac fue a puertas cerradas y sin declaraciones, pero en ambos gremios se discutió sobre la elaboración de propuesta del contrato colectivo de trabajo que regirá para el 2020-2021, en que destacan capacitación y adiestramiento, certeza laboral y prestaciones económicas.

“El otro sindicato también está confederado junto con nosotros, comentí Berzunza Valladares, y también se suman a esta convocatoria, lo mismo que la Universidad Autónoma de Carmen, y uno de los temas pendientes es que incluso planean dar gratuidad a los estudiantes, aunque sin recursos no podremos ofrecerles educación e infraestructura de calidad”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Deberán negociar hoy los maestros del Conalep