Inicio»Local»Riesgo para el país Gobierno de AMLO

Riesgo para el país Gobierno de AMLO

0
Compartidos
Google+

La concentración del  poder en que incurre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador  pone en riesgo las libertades y las instituciones democráticas del país, advirtió el doctor en filosofía y aspirante a la Rectoría de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, al convocar a la recuperación del principio de la división de poderes como piedra de toque del Estado Constitucional y democrático, pues en estos momentos en el país  los poderes Legislativo y Judicial pierden independencia.

Al sustentar la conferencia magistral “Equilibrio entre Poderes y Derechos Humanos”, como parte del XVI Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, que se realiza en la Universidad Autónoma de Campeche, Salazar Ugarte enfatizó que “desde  2018 a la fecha, con la llegada del nuevo gobierno con una mayoría legislativa muy fuerte, y que tiene una relación  muy particular con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos viendo de nuevo una concentración de poder muy importante en la sede presidencial”.

Al  reflexionar sobre la reciente renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Eduardo Medina Mora, y otras decisiones del Poder Legislativo impulsadas por el Presidente de la República, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores sostuvo que “estamos regresando a un contexto de presidencialismo muy fuerte.

Habíamos dejado atrás el hiper presidencialismo de 1997. Durante dos décadas se fue reformando y reestructurando el Poder Ejecutivo y el Presidente fue cediendo facultades  a otras instancias, además que el Congreso de la Unión fue teniendo pluralidad política,  y la Suprema Corte de Justicia de la Nación  fue adquiriendo independencia y autonomía.

Sin embargo, desde 2018, con la llegada del nuevo gobierno con una mayoría legislativa muy fuerte, y que tiene relación  muy particular con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos viendo otra vez una concentración de poder muy importante en la sede presidencial.  El Presidente actual está recuperando mucho de los poderes que, en su momento, tuvieron los presidentes del partido hegemónico, advirtió.

Salazar Ugarte, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que hay un cambio en el país con el partido Morena en el poder. “No sólo en el discurso, sino en la estrategia política y una voluntad de transformación, y todo esto es cierto y está sobre la mesa del debate público”, aunque falta ver los resultados de ese cambio y tener en cuenta que no todos los cambios necesariamente son para bien”. También hay que valorar qué es lo que ha cambiado para bien o para mal, y qué es lo que hay que ajustar.

“A nosotros como Universidad lo que nos corresponde es mirar con perspectiva crítica  los procesos políticos,  para influir o intentarlo en la dirección de los mismos. Por ello, creo que debemos recuperar el principio de la división de poderes, como piedra de toque del Estado constitucional y democrático,  en un país donde el Poder Legislativo, pero sobre todo el Judicial, pierden independencia”.

Están en riesgo las libertades y las instituciones democráticas, precisó. Estamos viendo un momento de mucha incertidumbre  y  no queda claro cómo se van a acomodar los poderes. El próximo año tendremos la elección intermedia, y estamos en una situación en la que la política nos va exigiendo una reflexión constante.

Noticia anterior

Cárcel por 13 años al abusador sexual

Siguiente noticia

Compiten 11 para ser fiscal anticorrupción