Inicio»Local»Hay contra la Comuna 88 demandas laborales

Hay contra la Comuna 88 demandas laborales

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento de Campeche es el que más demandas laborales registra ante el Tribunal Burocrático de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a un año de que su alcalde, Eliseo Fernández Montúfar, rindiera protesta al cargo, siendo un total de 88 las que se tienen hasta el momento, prácticamente todas por despidos injustificados ordenados por el edil, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García.

Precisó que del total sólo 12 han concluido a través de una mediación en la que se ha acordado el pago en efectivo por los años laborados, y es que la autoridad municipal se sigue resistiendo a reincorporar a las áreas de trabajo a los afectados, pese a que algunos han servido a la Comuna por más de 10 años.

El segundo lugar en cuanto a demandas, lo ocupa el municipio de Escárcega y en tercer sitio la Comuna de Carmen, aunque puntualizó que en menor medida todos los ayuntamientos han sido demandados.

Luna García comentó que las demandas contra el Ayuntamiento local han ido disminuyendo a medida que avanza la administración, y es que de agosto a la fecha se tienen sólo 10 quejas, esto porque los despidos más fuertes se dieron al inicio del gobierno de Fernández Montúfar.

Explicó que la etapa de conciliación se da al inicio del procedimiento, cuando se cita una vez a las autoridades municipales, quienes de no conciliar entran en el procedimiento de demanda laboral, siendo alta la resistencia de la Comuna el optar por una salida alterna.

“Los citatorios los envía la procuraduría laboral si un trabajador llega con ellos y les expone su asunto, citan al patrón y pueden mandar dos o tres citatorios, en caso de que no lleguen a ninguna conciliación, si el trabajador está dentro del término legal interpone la demanda correspondiente”.

Hasta el momento los afectados no han interpuesto amparos, “uno se va al amparo cuando ya concluye todo el procedimiento ante la Junta, es una etapa en la que las partes pueden utilizar este recurso contra el laudo”.

Lamentó que el proceso de demanda laboral se ha tardado, con un promedio de tiempo de resolución de entre tres y cuatro años, mismos que resultan desgastantes para los trabajadores, quienes tienen que lidiar contra los permisos que solicitan en sus nuevos centros laborales para acudir a las diligencias de sus procesos.

Noticia anterior

Deben comunas combatir los basureros clandestinos: Ortiz

Siguiente noticia

Se desploma farsa de Fernández Montúfar