Inicio»Local»Refuerza SSA estrategias contra mosco transmisor

Refuerza SSA estrategias contra mosco transmisor

0
Compartidos
Google+

Para evitar y erradicar el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado intensificó las acciones preventivas y la estrategia “Patio Limpio”, con las que también se impedirá la proliferación del mosco aedes aegypti en sus diferentes etapas del ciclo de vida, y con ello evitar su propagación.

Las acciones son permanentes, pero se intensifican dos semanas durante los meses de marzo, agosto y en la temporada de lluvias por los riesgos que representa.

Por ello, están  implementándose en lugares muy concurridos como sitios turísticos, escuelas, mercados, parques, panteones, llanteras, zonas habitacionales e iglesias.

Precisó que en el Estado hay tres mil 716 ovitrampas instaladas, que benefician a más de 619 mil habitantes, y en total se han trabajado en control larvario 74 mil 812 casas, 55 mil 669 depósitos tratados, 415 mil 683 depósitos controlados y también se han eliminado 465 mil 803 depósitos.

La cobertura del personal de vectores es en las tres jurisdicciones sanitarias con sede en Campeche, Carmen y Escárcega, donde se han nebulizado 26 mil 836 hectáreas en 114 localidades.

Por lo que la Secretaría de Salud llamó a la población a participar en la limpieza de sus patios con la dinámica “Lava, tapa, voltea y tira”, para reforzar el trabajo que realiza el personal de vectores en prevención, control, ubicación y eliminación de criaderos con mayor énfasis en zonas de riesgo.

Y sugirió estar al tanto de la presencia de síntomas como fiebre intensa, enrojecimiento facial, eritema, dolor de cuerpo, cefalea, dolor retroorbitario, náuseas y vómitos; y en caso de que estos se presentaran, acudir a la unidad de salud más cercana de inmediato y evitar la automedicación.

De igual manera recomendó que al pasar la brigada es fundamental abrir puertas y ventanas para que la nebulización sea más efectiva en las viviendas, en este ámbito hasta el momento en la capital del Estado han sido nebulizadas siete mil 64 hectáreas, nueve mil 648 casas trabajadas.

Así como 41 mil 166 depósitos eliminados y controlados en las colonias Samulá, Sinaí, Kanisté, 20 de Noviembre, Morelos, Minas, Esperanza, Santa Lucía, Bellavista, Plan Chac, Concordia, Josefa Ortiz de Domínguez, Kalá y Siglo XXI, entre otras.

Además han sido atendidas 93 escuelas de los municipios de Carmen y Palizada, y 177 espacios libres de criaderos, entre los que se encuentran vulcanizadoras y talleres.

Noticia anterior

Firman convenio el ITChiná y la SDR

Siguiente noticia

Pronostican lluvias