Inicio»Local»Siniestros afectaron a 21 mil campesinos

Siniestros afectaron a 21 mil campesinos

0
Compartidos
Google+

Las pérdidas en cultivos de maíz y chigua podrían rebasar las 40 mil hectáreas en perjuicio de unos 21 mil productores de los municipios de Campeche, Calakmul,  Escárcega y del Camino Real, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, al reiterar su llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique las afectaciones y declare el estado de

emergencia para que paguen las indemnizaciones.

Aunque se tiene registro de 33 mil hectáreas siniestradas sólo han verificado 11 mil, por lo que continuarán las inspecciones para corroborar y documentar los daños a la producción, indicó. Una vez que eso suceda se procederá al pago del seguro catastrófico, por las pérdidas e incidencias climáticas que se tuvieron por la sequía.

España Novelo consideró que las lluvias que se avecinan aportarán beneficios a la precosecha, al sector apícola, forraje y ganadero, y podría atemperar en parte los daños resentidos en la agricultura.

Se tuvo afectación de 13 mil productores de maíz y ocho mil de chigua de la parte de Calakmul, Hopelchén, Campeche, Escárcega y Camino Real. Por ello, en este año se podría presentar una merma de producción de 35 o 40 por ciento en granos en comparación a 2018,  si no es que más, explicó.

Se contrató una póliza de seguro para cubrir 90 mil hectáreas, pero hay reglas de operación, apuntó. El contrato precisa que tiene que haber sido siniestrada 85 por ciento de la parte contratada por municipio, y estamos haciendo lo necesario para que cuando menos se beneficie o apoye a los productores más afectados.

Se tendrá que documentar las afectaciones como una contingencia por sequía, consideró, porque es un hecho que se verán muy afectados los productores a los que no los pueda cubrir el seguro catastrófico, ya que las pérdidas son irreversibles.

La Comisión Nacional del Agua tiene que declarar la contingencia por sequía para que se beneficien los municipios más afectados, con lo cual podría llegarse hasta las 40 mil hectáreas con pérdida parcial y total, ya que los datos que lanzó para la entidad no fueron los suficientes para que se declare un estado de contingencia, resaltó.

Noticia anterior

Sentencian a 26 años de cárcel a diseñador de “El Señor de los Anillos”

Siguiente noticia

Sin garantías para pagar aguinaldos en Cobacam