Inicio»Local»Carecen de recursos para pagar siniestros

Carecen de recursos para pagar siniestros

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de la República no cuenta con recursos para pagar las indemnizaciones en las 33 mil hectáreas de maíz y chigua que reportan como siniestradas las autoridades estatales, reconoció la delegada de los Programas Federales de Desarrollo en la entidad, Katia Meave Ferniza, al exigir a los productores que demuestren las afectaciones, y aseveró que lo que ha podido constatar es “que la producción sí se logró”.

En breve entrevista indicó que con base en los diagnósticos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinará si se emite o no la declaratoria de contingencia por sequía, aunque reconoció que “en estos momento no tenemos un recurso para la contingencia, pero vamos a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para ver las alternativas”.

Confió en que la Conagua inicie los procesos hoy para que se pueda decretar si existe o no una situación de emergencia. “El chiste no es nada más que lo digamos, sino que tiene que haber un soporte”. En recorridos por diversas comunidades, los pobladores han manifestado estas afectaciones a sus cultivos, aunque insistió en que la producción si se logró.

Por ello, señaló que otra manera de conocer las cifras reales de afectación será a través del programa “Precio de Garantía”, el cual contará con 13 centros de acopio, donde los pequeños productores podrán entregar hasta 20 toneladas, y será de esta manera como se evaluarán las c

osechas.

Cada productor se beneficiará con 5 mil 60 pesos por tonelada de maíz que acopie. “No tenemos un límite de productores por apoyar, lo que sí tenemos es un tope de 20 toneladas por productor, para que se les pague a este precio”.

Previamente se realizó un censo en las regiones cercanas a los centros, y para quienes no fueron censados podrán acudir directo a estos sitios de acopio, para que ahí mismo soliciten su incorporación al programa.

Noticia anterior

Cayó en 33% el precio internacional de miel

Siguiente noticia

Para prevenir la influenza hay 235 mil vacunas: SSA