Inicio»Local»Cayó en 33% el precio internacional de miel

Cayó en 33% el precio internacional de miel

0
Compartidos
Google+

El precio internacional de la miel se desplomó 33 por ciento en comparación con el año pasado, lo que golpeará la economía de más de cinco mil productores campechanos, que a la fecha reportan captación de entre siete mil y ocho mil toneladas del endulzante y faltan tres meses para que cierre el ciclo productivo, confirmó el director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Óscar Romero Rojas.

Aunque se tuvo ligero incremento en producción de miel en comparación a 2017, el precio a nivel mundial golpea gravemente al sector apícola, explicó, y detalló que el precio del kilo oscila de 25 a 30 pesos.

A menos de tres meses de que concluya 2019, se espera que el precio del mercado internacional incremente, a fin de impulsar la economía de los apicultores, que este año se enfrentaron a una sequía atípica.

En 2018, precisó, la producción de miel superó las 10 mil toneladas. Este 2019 Campeche registra entre siete mil 500 y ocho mil toneladas más o menos y en  2017 la producción estuvo por debajo de las 7 mil 500 toneladas. Este año, a pesar de que fue atípico climáticamente, cerramos mejor que en el 2017, en niveles de producción, pero no en cuanto a precio.

El precio de la miel a nivel mundial pegó negativamente en el 2017, y aunque hubo menos producción, Campeche cerró con 45 pesos el kilo. Este año está entre 25 a 30 pesos. Esperemos que no se vuelva a repetir este año, por lo que confiamos en que el precio internacional mejore, porque de ello depende mucho las economías del medio rural.

En la sequía los productores cosechan y se capitalizan, señaló, y ese dinero se utiliza para las actividades agrícolas o las actividades pecuarias. La engorda de ganado y todas las demás actividades que hay en el campo se van enlazando unas con otras. Entonces la actividad apícola realmente es de gran importancia, y de ahí que estemos un poco preocupados por lo que está pasando.

Además de Palizada, precisó, los que menos producen son Candelaria y Carmen, en comparación con los municipios del norte como Hopelchén o Calakmul, los cuales tienen gran potencial.

Aunque todavía Calakmul no es gran productor, tiene potencial, porque ahí está la mayor cantidad de reserva que tenemos de selva. Tanto la apicultura tradicional como la orgánica tienen muchas capacidades de crecer hacia ese lado de nuestro Estado, observó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Carecen de recursos para pagar siniestros