Inicio»Local»Pago de pensión es un derecho adquirido

Pago de pensión es un derecho adquirido

0
Compartidos
Google+

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López, precisó que el pago de pensiones a exgobernadores, exrectores, exdirectores de escuelas públicas, y haberes de registro a magistrados, son derechos adquiridos, y forman parte de los derechos humanos.

Lo anterior, luego que el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Estatal propusiera la creación de una nueva Ley de Austeridad del Estado, que busca eliminar pensiones, y cuyo ahorro se destinaría a la inversión pública.

“Se obtienen a partir de disposiciones, primero constitucionales derivadas de relaciones laborales, y luego en términos de la legislación laboral aplicable, ya sea en materia burocrática. Son derechos adquiridos”.

El magistrado manifestó que si hay la intención de eliminar las pensiones, deberán hacerse las reformas correspondientes, y consideró que esta medida debe analizarse bien, debe privilegiarse.

“Si hay una reforma jurídica tendría que verse en qué ámbito se aboca. Puede ser la reducción de la pensión, de los montos; o el hecho de que se limite el aumento correspondiente acorde con ciertas tasas; puede ser acorde con la tasa de inflación, que es la que se toma como base, en fin, el legislador tendría que hacer un trabajo muy delicado”.

Y resaltó que en el Poder Judicial no hay pensiones a expresidentes, sólo una disposición del haber de retiro que dura dos años, sin embargo, sí se pensiona a todo aquel que cumpla con cierto periodo de antigüedad que, reiteró, es un derecho determinado acorde con el cargo que funge.

También confirmó que el pago de pensiones representa una carga presupuestal, sin embargo, también una obligación por parte de quienes lo reciben, debido a que pagan impuestos.

“Más que una carga fiscal, es una de tipo presupuestal que año con año se considera dentro de los presupuestos de Egresos; la propia Legislatura federal y la local son las que disponen que haya esta carga, obviamente quienes obtienen también estos ingresos tienen su obligación de pagar impuestos”.

Noticia anterior

Jornada de limpieza y mantenimiento en la EST número 23

Siguiente noticia

Elementos de seguridad pública merecen aumento