Inicio»Local»No hay denuncias por cacería del jaguar

No hay denuncias por cacería del jaguar

0
Compartidos
Google+

Al menos en las zonas donde se tienen mayores avistamientos de jaguares, principalmente en Calakmul, no se tiene registro de denuncia por cacería de esta especie o tráfico de sus colmillos, informó la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dora Hilda Cano Castillo.

Ante la denuncia de que en la Península de Yucatán existe tráfico de colmillos de jaguar, explicó que el Área Natural Protegida de Calakmul, junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan en sinergia y tienen control y seguimiento sobre el estatus del jaguar y otras especies que ahí habitan.

“En el caso del jaguar que se encuentra protegido en la Norma 059 y está clasificada en el Estado, en los últimos tres años y a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la información que cruzamos no se ha presentado denuncia de caza o de tráfico como señalan, al menos en las zonas donde se ha tenido mayores avistamientos como la zona de Calakmul”, manifestó.

Con la Profepa no se ha tenido antecedentes sobre este tema o referencias, en tanto en la Conanp se tiene un programa de seguimiento por si algún felino atacase al ganado, se tiene un seguro y se trabaja de la mano con los pobladores para que se concienticen de no matarlo, sino que ayudan a preservar las distintas especies existentes.

“Por los ataques o avistamientos que se pudieran dar en algunas zonas, la Conanp trabaja coordinadamente para proteger a la especie y que se hagan los reportes correspondientes para su verificación. Específicamente se tiene esta coordinación en Calakmul, donde mayormente se tienen acercamientos”, mencionó.

Cano Castillo dijo que existe una mesa sectorial donde se encuentran la Conanp, Profepa, Semarnat, Semabicc, Gendarmería, entre otros, que exponen las diferentes problemáticas que se tengan por lo que hasta ahora no se ha dado algún indicio dentro de los programas operativos para el tráfico ilegal de animales silvestres, especies en peligro de extinción, en protección y se hace constante operativo en diferentes áreas.

Noticia anterior

Mayor licencia de maternidad

Siguiente noticia

Advierte Flores que defenderá Miel y Cera de Campeche