Inicio»Local»Bajar tarifas de luz costaría 300 mdp

Bajar tarifas de luz costaría 300 mdp

1
Compartidos
Google+

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no considera necesario reducir las tarifas de energía eléctrica en la entidad, porque justifica que se cobran cuotas menores a las que debería ser, reveló el diputado federal Carlos Martínez Aké, al informar que se requerirá una inversión de al menos 300 millones de pesos y un estudio técnico debidamente sustentado, para lograr la reclasificación de la 1C a la 1F.

El morenista reconoció que se trata de un asunto complejo, principalmente por la disponibilidad de recursos públicos, pues de los alrededor de 300 millones que se requerirían, la mitad tendría que aportar el Gobierno del Estado.

Lo más importante, sin embargo, es contar con el estudio de las instituciones educativas, y demostrar que los análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no reflejan las temperaturas reales que se registran en el territorio estatal, apuntó.

Ya se cuenta con un estudio elaborado por las universidades autónomas de Campeche (UAC) y de Carmen (Unacar), que avalan la solicitud y contrarrestan las versiones de la Conagua, que considera que incluso se aplican tarifas menores a las que debería tener nuestra entidad.

Martínez Aké opinó que este asunto se podría resolver en el mediano plazo, pues el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la CFE recibirá una inyección importante de recursos este 2020.

“Si aumenta la capacidad de generación de energía de la paraestatal, operan sus ductos de gas y las plantas producen, empezará a llegar más barata al país”, indicó, y aclaró que el caso de Tabasco no fue de la noche a la mañana. Ese Estado sí probó sus altas temperaturas a través de un estudio elaborado por académicos, los cuales están dispuestos a apoyar a Campeche en este proceso.

Por ello, señaló que si ya hay un estudio en la entidad deben presentarlo, y así los legisladores federales podrán presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la propia CFE a que reconsidere las tarifas.

Opino que debe instalarse una mesa de trabajo encabezada por el gobernador del Estado, y en la que participen instituciones educativas, empresarios y sociedad civil, para analizar la problemática y emprender el camino de una estrategia bien definida.

Noticia anterior

Sin dispendio en pensiones, afirma Aysa

Siguiente noticia

Portada Carmen