Inicio»Local»Campeche está libre de la peste porcina

Campeche está libre de la peste porcina

0
Compartidos
Google+

Aunque Campeche está libre de peste porcina, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso en marcha acciones de prevención y control para evitar que ingresen cerdos enfermos al Estado, informó Carlos Castellot Cárdenas, subsecretario de Fomento Ganadero de la dependencia estatal.

“Tenemos control en lo que es la movilización en el cordón federal, hemos implementado las medidas para evitar que entren cerdos con peste porcina africana, hemos tratado de minimizarlo con lo que es las volantas y los puntos de verificación e inspección en materia zoosanitaria”.

El funcionario aseveró que vigilan todos los embarques que ingresan a la entidad, y que no provienen de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Castellot Cárdenas precisó que esta enfermedad, que no se transmite al ser humano, sí ocasiona la mortandad de los animales, y entre los síntomas se encuentra diarrea con sangre, escurrimientos nasales y hemorragias.

Además de que es mortal para el ganado, y hasta el momento no hay vacunas para su prevención, mucho menos un tratamiento.

En otro orden de ideas, relató que continúan trabajando en el levantamiento de cuarentenas en Palizada.

“Ya se tienen levantadas varias. En cuanto a tuberculosis, Senasica aún tiene que revisar toda la información para que se pueda levantar la declaración de restricción”.

Y subrayó que no hay un plazo, pero sí el compromiso de que en el 2020 Palizada suba de estatus sanitario, “solicitaremos a Senasica que se suba de no acreditado a acreditado preparatorio”.

También recordó que en el 2005 se detectaron casos aislados en Estados Unidos de tuberculosis, restringiendo a Campeche la exportación de ganado; por lo que fue en el 2009, a través de la Unión Ganadera, que se pidió al Gobierno del Estado implementar las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

“En el 2010 se entregaron las primeras volantas por parte de la administración estatal, es decir, las patrullas que hacen movilización, y en el 2011 se logró la recuperación del estatus”.

Explicó que hace 10 años se tenía un 17 por ciento de prevalencia, y hoy apenas hay un dos por ciento.

“Hemos bajado ya 15 puntos de prevalencia, que es mucho, pero en lo que son los estudios epidemiológicos se ha avanzado mucho, y esperamos que en el 2020 todo el Estado esté en las mismas condiciones”.

Noticia anterior

Atenta Ley de Ingresos contra estabilidad: PRI

Siguiente noticia

Usa Gobierno doble discurso, acusa Freciez