Inicio»Local»Desmiente Chi Canché denuncias de Miss Uc

Desmiente Chi Canché denuncias de Miss Uc

0
Compartidos
Google+

“No he contratado a mi hija”, aclaró el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, refiriendo que la titular de Cultura en esa dependencia, Yolanda Chi Moo, labora ahí desde hace 19 años, antes de que él llegara a encabezarla.

Esto en respuesta a los señalamientos de nepotismo que le hiciera el presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc.

Y puntualizó que está preparado para continuar, pero también para dejar el cargo en el momento en que se le instruya; “yo puedo dejar esto el día de hoy, no tengo ningún interés más que el de servir; si él cree que yo he contratado gente, está muy equivocado”.

El funcionario federal advirtió que quien realiza una declaración infundada, ocasiona daño moral, y es un delito, por lo que pidió a Mis Uc presentar las pruebas en su contra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que pueda surtir efecto su denuncia.

Relató que su hija comenzó a trabajar en lo que es actualmente el INPI desde hace 19 años, “para todo caso, ella me contrataría, porque yo tengo 10 meses aquí, entonces ¿quién contrató a quién?”, cuestionó.

También negó tener a su yerno en la nómina del INPI como chofer, y abundó que, efectivamente, uno de sus yernos es chofer, pero en conocida empresa que se dedica a vender cemento y materiales de construcción.

“Si cree que con eso va a presionar para que yo le dé alguna prebenda, que entienda que la cuarta transformación no es corrupción; aquí a Marcelino Mis un centavo no le vamos a dar para que se calle”.

Chi Canché aseguró que en las comunidades rurales hay proyectos productivos, descartando que se hayan eliminado en la actual administración federal, pese a que los líderes de agrupaciones mayas, como Mis Uc, digan que sólo llegan a unos cuantos elegidos por el INPI.

“En lo que va del año se están desarrollando 65 proyectos diversos en las comunidades indígenas que llenaron los requisitos de acuerdo al techo financiero, además de nueve proyectos destinados a mujeres”.

Noticia anterior

Debaten legisladores por el caso Culiacán

Siguiente noticia

No funciona el INPI, considera Che Cu