Inicio»Local»No funciona el INPI, considera Che Cu

No funciona el INPI, considera Che Cu

0
Compartidos
Google+

El problema en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es que no funciona, acusó el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, sin descartar sumarse a las demás agrupaciones indígenas que solicitarán la destitución del delegado, Nehemías Chi Canché.

Aunque reconoció que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc.

Según recordó, el cargo que actualmente ostenta Chi Canché como titular del INPI, le fue ofrecido primeramente a él, pero al rechazarlo, las organizaciones indígenas le dieron el voto de confianza al hoy delegado, aunque ahora están arrepentidos por considerar que les ha dado la espalda y decepcionado.

Che Cu mencionó que, incluso, se solicitó el apoyo del funcionario federal para la ejecución del proyecto “500 años han pasado y aquí seguimos”, pero nunca tuvieron respuesta, dejando a un lado el rescate de la cultura en el Estado.

“No se puede estar legitimando con acciones en contra de los pueblos indígenas, como se ha hecho en los foros y consultas a modo que se han realizado en todo el país, en las que se convoca sólo a los allegados a instituciones como el INPI”.

Y afirmó que se han violentado los convenios internacionales que hablan de las consultas, pues en la indígena realizada meses atrás los dejaron fuera, y reprochó que el INPI nada más convocó a unos 600 pobladores de algunas comunidades, lo que consideró insuficiente para tomar una decisión.

“Sólo algunos acudieron, y no es suficiente consultarle a 500 o 600”, criticó al manifestar que en esta y otras acciones del Gobierno Federal, los han hecho a un lado.

El líder del Freciez ponderó que hacen falta proyectos productivos en las comunidades indígenas que rescaten las tradiciones y actividades que acostumbran a realizar las familias, y comentó que en años pasados había una mayor atención.

Noticia anterior

Desmiente Chi Canché denuncias de Miss Uc

Siguiente noticia

Niega Nordhausen acoso a compañera