Inicio»Local»Gravamen al agua será “un huracán” para entidad: Claudia Muñoz Uicab

Gravamen al agua será “un huracán” para entidad: Claudia Muñoz Uicab

0
Compartidos
Google+

Como “un huracán” será el impuesto al agua para el Estado, pues afectará no sólo a agricultores, sino también a ganaderos que hacen agricultura para la sobrevivencia de sus animales, advirtió la legisladora local, Claudia Muñoz Uicab.

En entrevista, detalló que en el norte de la entidad la vocación es el campo, mientras que en el sur y centro es ganadera, por lo que el gravamen que pretenden imponer podría disminuir la capacidad económica de los productores o, en su caso, incrementar el costo de alimentos básicos como arroz, frijol, chigua y maíz.

La legisladora priísta recordó que la mayoría de los agricultores tiene una cuota asignada, la cual incrementa año con año con base en la inflación, por lo que un incremento de golpe sería muy lesivo.

“Es muy delicado para los productores, porque realmente si teníamos problemas antes por el cambio climático, ahorita será peor, ¿cuánto es lo que va a subir?, ¿cuánto es lo que tenemos que pagar?”.

Y añadió que el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, impulsa a las mujeres para el cultivo de chigua, y al enterarse que gran parte de las ganancias emanadas de su producción se irá al pago de impuestos, muchas optarán por dejar de lado esta actividad.

“Gracias a Dios el gobernador Carlos Miguel Aysa González está tocando puertas a nivel nacional, y le han dado respuestas, está trabajando desde el primer día de Gobierno, recorriendo las comunidades, y tenemos confianza de que las cosas mejorarán”.

Muñoz Uicab enfatizó que son los diputados y senadores quienes deberán dar la cara por los agricultores de Campeche y de todo el país, con quienes se ha hablado para que tengan en cuenta que un gravamen y la desaparición de programas, sería catastrófico para el sector campesino.

“Tenemos toda la confianza de que nuestros senadores no permitirán que esto sea aprobado, porque realmente no saben cuánto vamos a sufrir la familias de escasos recursos”.

Noticia anterior

Educación vial para los conductores de motos

Siguiente noticia

Entregan a 3 el Mérito al “Médico Municipal 2019”